top of page

AUTORIDADES DESARTICULARON BANDA DEDICADA A LA COMERCIALIZACIÓN DE LICORES ADULTERADOS Y CIGARRILLOS


Luego de un trabajo articulado entre la Policía Fiscal y Aduanera, el CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y el grupo operativo del Programa Anticontrabando de Caldas, se adelantaron en Manizales 21 allanamientos y registros a diferentes propiedades en las cuales se capturaron a 19 personas que -al parecer- se dedicaban a la fabricación, producción, almacenamiento y comercialización de todo tipo de licores adulterados y de contrabando.


Presuntamente, desde hace cuatro años este grupo de personas estaría dedicado a la comercialización de cigarrillos de producción extranjera, traídos de Bogotá y Medellín, y la comercialización de licor de contrabando y adulterado. Estos productos eran distribuidos a dos locales y a una empresa clandestina de Medellín desde donde eran enviados en camiones hacia al menos 10 establecimientos de comercio de Manizales, ubicados en sectores como la galería, el centro y la zona rosa de la capital caldense.


De igual modo, realizarían labores de comercialización de licor adulterado, adquiriendo el alcohol neutro en Medellín para -posteriormente- procesarlo en alambiques de Manizales y comercializarlo en la misma ciudad, también en Cali, Ipiales y Popayán.


Durante el operativo se incautaron vehículos e insumos, además de 3.200 unidades de licor de distintas marcas y que fueron avaluadas en cerca de 2.500 millones de pesos. De igual manera, se evidenció la existencia de etiquetas, tapas, dosificadores, botellas de plástico y de vidrio listas para ser reenvasadas, canecas para almacenar y una prensa para sellar los productos.


Se estima que estas acciones ilícitas han defraudado a las Secretarías de Hacienda de Caldas, Antioquia, Valle y Nariño en unos 2.800 millones de pesos, producto de la no percepción de impuestos en los últimos cuatro años.


El Jefe de la Unidad de Rentas Departamentales de Caldas, Jhon Jairo García Giraldo, expresó: “Continuamos avanzando en la lucha contra el contrabando, buscando cuidar y proteger la salud de los caldenses y también fortalecer las rentas departamentales. Cabe resaltar que los recursos obtenidos vía impuesto al consumo (licores, vinos, cigarrillos y cervezas) son destinados a programas y proyectos en sectores como la salud, la educación y el deporte”.


El funcionario agregó que, en lo que va corrido del año y con corte al 30 de septiembre, desde el grupo operativo del Plan Anticontrabando de Caldas se han obtenido los siguientes resultados:


“Hemos adelantado 769 operativos, realizando 29 mil 835 visitas a establecimientos comerciales, durante las cuales hemos aprehendido 2.047 unidades de licor nacional, 632 unidades de licor importado y 84.111 unidades de cigarrillo importado de contrabando. De igual manera se han aprehendido 3.360 cervezas nacionales y 2.136 unidades de cerveza importada. Con el grupo operativo del Programa Anticontrabando hemos estado en todos los municipios del departamento y adelantado cierres a establecimientos comerciales en La Dorada, Chinchiná, Pensilvania, Manizales, San José, Supía y Risaralda”, apuntó.


Recomendaciones para un consumo legal:

Comprar en establecimientos reconocidos.

Identificar que los productos cuenten con la estampilla y señalización y que diga Caldas, la cual garantiza que este pueda ser comercializado en el departamento. Además, existe un Código QR que ayuda a identificar la legalidad de los licores.

Analizar que las bebidas no presenten partículas en su contenido.

Las tapas, botellas y etiquetas deben coincidir con los productos ofrecidos.

El anillo de seguridad o precinto debe estar en perfecto estado y en ningún momento presentar relieves ni alteraciones, además, el rompecabezas -integrado por sellos, imagen de la marca, entre la tapa y el cuello de la botella- debe encajar perfectamente.

Los cigarrillos deben contar con el pictograma o leyenda alusiva a los efectos en la salud que trae el consumo de tabaco y también la cintilla de seguridad que rodea las cajetillas.

Siempre dudar de los precios bajos.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page