AUTORIDADES DE CALDAS FORTALECEN ACCIONES DEBIDO A LOS 55 CASOS DE VIRUELA SÍMICA EN COLOMBIA



La Viruela Símica es una enfermedad que tiene como síntomas más comunes fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores de espalda y ganglios linfáticos inflamados. Luego, presenta una erupción que puede durar de dos a tres semanas.

En Colombia se tienen reportados a la fecha 55 casos confirmados de esta enfermedad, de los cuales tres están en Risaralda y uno en Tolima, por lo que las autoridades de salud en Caldas incrementan acciones de prevención.

El director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, señaló que el Ministerio de Salud estableció lineamientos frente a este incremento. “Uno de los principales propósitos es ejercer la mayor vigilancia y control posible en las zonas de regreso y partida de pasajeros, como aeropuertos y terminales terrestres. Esto permite mayor control para identificar un posible caso de viruela que llegue al territorio. Debemos decir que en nuestro departamento hermano, Risaralda, ya tenemos 3 casos positivos, y recordemos que el tránsito de personas entre Manizales y Risaralda es muy cotidiano”, expresó el funcionario.

Heredia Ferreira hizo énfasis en que ante cualquier síntoma los ciudadanos deben consultar a su médico. “No esperemos a registrar una erupción para reaccionar. Con un malestar, fiebre, dolor de cabeza o dolor muscular, debemos pensar que tenemos una infección, puede ser o no la Viruela Símica, pero solo con los síntomas, acuda al médico para un diagnóstico oportuno”, puntualizó el jefe de este despacho.

6 visualizaciones0 comentarios