top of page

AUTORIDADES DE CALDAS, DE FRENTE CONTRA LA OPERACIÓN ILEGAL DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR


Con el compromiso de trabajar de manera conjunta y articulada para enfrentar la promoción y operación ilegal de los juegos de suerte y azar en el departamento, se llevó a cabo el Encuentro Departamental de Secretarios de Gobierno convocado por la Empresa Departamental para la Salud -EDSA- de forma articulada con la Secretaría de Gobierno de Caldas.

A este espacio asistieron, además, autoridades judiciales, militares y de Policía, quienes analizaron el panorama de esta actividad en cada uno de los territorios y se enfocaron en plantear estrategias que permitan prevenir esta actividad ilícita que afecta de manera directa el recaudo de recursos para la salud en el territorio caldense.

La promoción y operación ilegal de juegos de suerte y azar, son actividades que recaudan recursos por fuera del sistema, lo que no permite que estos lleguen a financiar importantes temas para la comunidad y que son gestionados a través de entidades como la Territorial de Salud (25%), ADRES (68%) y Colciencias (7%).

Frente a esta reunión, Martín Augusto Durán Céspedes, secretario de Gobierno en Caldas, recalcó: “Fue un encuentro muy satisfactorio en el que los secretarios de Gobierno han dicho sí a los compromisos adquiridos para trabajar en contra de esos operadores que, día a día, acaban con los aportes que ayudan al tema de la salud, por lo que -de manera concertada- vamos a actuar eficientemente en pro del bienestar de los caldenses”.

Por su parte, el Gerente de la Empresa Departamental para la Salud -EDSA- Carlos Alberto Ramírez Cardona, se refirió a la afectación económica que sufre el departamento por la no recaudación de impuesto por la operación ilegal de juegos de suerte y azar y las acciones de las autoridades para evitar esta evasión.

“En Colombia, de acuerdo a un estudio que tiene Coljuegos, el año pasado la ilegalidad fue cercana a los 80 mil millones de pesos; para Caldas representó unos 2 mil millones de pesos en recursos que se dejan de percibir. Por ello diseñamos un plan en el que vamos a ir a los municipios a socializar el tema, concientizando y sensibilizando a estos operadores que actúan por fuera de la norma para que se legalicen, pero en caso de que persistan, las autoridades -de forma articulada- tienen el compromiso de judicializarlos y aplicar la ley”, dijo Ramírez Cardona.

Finalmente, Manuel Antonio Arias Echeverry, coordinador de la sección de Fiscalías de Seguridad Ciudadana de Caldas, habló sobre las directrices institucionales para actuar en procesos derivados de esta actividad.

“Primero debemos capacitar a la Policía Judicial en esta materia; segundo, planear unas operaciones encaminadas a dar al traste con las pretensiones de estos delincuentes que están defraudando las arcas del erario público y de la salud del departamento”, agregó.

El dato:

Según las autoridades, durante lo corrido del año 2023 se han realizado 26 operativos de judicialización en todo el territorio caldense, las cuales han arrojado 27 capturas por actos correspondientes a un detrimento patrimonial de más de 151 millones de pesos.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page