AUTORIDADES DAN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR SER VÍCTIMA DE DELITOS CIBERNÉTICOS


Debido a que en navidad aumentan los delitos cibernéticos, desde la Secretaría de Gobierno de Caldas se brindan algunas recomendaciones para prevenir estafas, fraudes y robos a través de compras por internet y transacciones virtuales realizadas durante la temporada decembrina.


El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló: "Siempre debemos dudar de cadenas en WhatsApp sobre subsidios, empleos u ofertas; por lo cual, se recomienda confirmar la veracidad de la información antes de dar datos personales o abrir enlaces”.


Igualmente, Castaño Flórez manifestó que se debe tener especial cuidado con links o enlaces extraños que reciban. "Los delincuentes los usan para infectar los computadores y después exigir pagos para restaurar el acceso”, puntualizó.


Además, añadió que las personas deben destruir la banda magnética y el chip de las tarjetas de crédito y débito que no usen, dado a que contiene información clave que puede ser utilizada por ciberdelincuentes.


En cuanto al uso de las redes sociales, el jefe de la dependencia indicó que se debe evitar compartir información personal (dirección, nombre, celular, cédula, datos de familiares), ya que puede ser usada para estafas o suplantación.


Finalmente, explicó que cualquier denuncia relacionada con delitos informáticos se puede realizar a través de la línea 123 de la Policía Nacional, URI de la Fiscalía, o por medio del Portal del CAI Virtual caivirtual.policia.gov.co y redes sociales (@CaiVirtual, en Twitter, Facebook e Instagram).

2 visualizaciones0 comentarios