AUNQUE SOLO EL 27% DE PACIENTES EN UCI SON POR CASOS COVID, LA ALERTA ROJA SE MANTIENE EN CALDAS.


Con una ocupación del 85,4%, en Caldas prevalece la declaratoria de alerta roja por la demanda de estas unidades. De las 227 camas UCI ofertadas, 195 están ocupadas, es decir, que solo se cuenta con 32 camas disponibles.

Aunque las cifras muestran mucha presión sobre estas unidades, el director de la Territorial de Salud, médico Carlos Iván Heredia Ferreira, aseguró que se debe revisar la ocupación por pacientes COVID. “Del 85% que tenemos de ocupación en las UCI y que nos mantiene en alerta roja, solo el 27% son casos COVID. De hecho, venimos de manejar 65 hospitalizados por COVID a 57 casos hoy. En cambio, la ocupación de casos no COVID sí tiene un incremento moderado, pero son los casos que están aumentando”, expresó el jefe de este despacho.

El funcionario se refirió a las patologías o situaciones que están generando la mayor ocupación de las UCI: “Las principales causas de hospitalización en UCI son el accidente cerebrovascular, la enfermedad obstructiva coronaria, las enfermedades respiratorias como el Epoc y los accidentes de tránsito. Es por eso que debemos manejar esa prudencia en el manejo de los vehículos, la rigurosidad con nuestros medicamentos, los controles, la asistencia a las consultas médicas, seguirnos cuidando para no presionar las UCI”, puntualizó el director de la Territorial de Salud.

7 visualizaciones0 comentarios