Aumento en el número de sismos por actividad del Volcán Nevado del Ruíz


Un aumento en el número de sismos durante la última semana, generados por el fracturamiento de roca volcano-tectónica al interior del Volcán Nevado del Ruíz, ha registrado el Servicio Geológico Colombiano en su último informe, pero reitera que, se mantiene el nivel de actividad en amarillo o III que significa cambios en el comportamiento de la actividad.


“Es importante esta información ya que obviamente tenemos que implementar y acoplar los planes de contingencia, planes comunitarios de reacción ante una erupción volcánica en el departamento de Caldas, como lo hemos venido realizando en los últimos días con las alcaldías municipales de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira”. Explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.


Resalta que es importante que la comunidad ubicada en la zona de influencia debe esté atenta de los comunicados oficiales y los cambios que se puedan presentar en el sector.


Es necesario tener presente solo la información de las entidades oficiales, como el Servicio Geológico Colombiano y la Jefatura de Gestión del Riesgo, que da a conocer a través de medios de comunicación como Caracol Radio, los detalles de la situación y cambios en el nivel de actividad, y no atender a las redes sociales que en ocasiones publican cadenas con datos no verificados.


Además, para evitar la congestión de las vías respiratorias por motivo de la ceniza que expulsa en ocasiones el volcán, se recomienda usar el tapabocas cubriendo nariz y boca para evitar tener afectaciones.

3 visualizaciones0 comentarios