ATENCIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS E INTERVENCIÓN CON COMBOS DE MAQUINARIA EN AGUADAS


Las vías hacia el norte de Caldas han sido las más afectadas a causa de las lluvias de las últimas semanas. El pasado sábado 13 de noviembre, el día más crítico en materia de cierre de vías, hubo afectación en la vía Aguadas-La Pintada, pero fue habilitada a primera hora de la mañana. Otros puntos con dificultad en la subregión fueron Quebrada Seca (Aranzazu), Salamina-San Félix, y Las Coles y Palocoposo en Pácora.


En la última visita a Aguadas, el Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, indicó que el sitio crítico La Blanquita, en cercanías a este municipio, presenta alta complejidad y ya está referenciado para su atención lo más pronto posible. Asimismo, en la vía Aguadas-Arma-La Pintada (sector Bareño), se interviene un punto crítico en el K7+000, con una inversión de 119 millones de pesos.


Giraldo Fernández agregó que en todo el departamento hay mil 750 personas trabajando en temas viales. “Tenemos diferentes obras en todo el departamento, generando empleo y reactivando la economía. Son más o menos 650 sitios críticos como este y podemos atender poco cada año; cada día valoramos cuáles son los más necesarios, los que ya llevan mayor tiempo y la comunidad más reclama y junto a los alcaldes, priorizamos”, dijo el funcionario.


Por su parte, Diego González Marín, alcalde de Aguadas, dijo que, gracias a la voluntad de la Secretaría de Infraestructura y la Gobernación de Caldas, en este lugar se está construyendo una pantalla con anclajes pasivos para darle estabilidad a la vía.


“Como este hay más puntos en esta vía, que es el principal acceso a Aguadas, es muy importante esta intervención y las demás que se deben hacer. También se presentan otro tipo de fallas en la vía, pero con estas intervenciones vamos a superar la problemática y a garantizar la transitabilidad entre Aguadas-La Pintada”, precisó González.


El dato

En la mañana del 15 de noviembre continuaron actividades en la zona norte, entre Aguadas y Pácora, donde los combos de maquinaria recogieron las pequeñas cuñas en el tramo, garantizando el ancho de vía.

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