ASESINADO GUIA TURISTICO AYER EN LA VEREDA LA HABANA


Ayer a las 9:45 a.m. asesinaron a bala en la vereda La Habana de Norcasía en Caldas, al reconocido guía turístico Luis Carlos Quiceno Londoño, quién durante años fue líder del proyecto turístico comunitario Mamalú.


Luis Carlos iba a bordo de una lancha, en el río La miel, a recoger a unos turistas a quienes iba a llevar por un tour en esa zona del departamento, pero un sicario que estaba trepado en un árbol le disparó con una escopeta y acabó con su vida, según las primeras versiones que se han conocido de este homicidio.


Las autoridades no han dado mayores detalles de este hecho violento ni tampoco sobre el paradero del agresor.


La víctima era reconocida en esa zona del oriente, ya que su proyecto turístico es reconocido a nivel mundial y de hecho visitado por decenas de turistas extranjeros.


Luis Carlos durante los últimos años venía enfrentando serias dificutades con Mamalú, ya que por decisiones judiciales, en septiembre del año pasado, al menos 300 personas incluidos agentes de policía llegaron hasta sus predios e hicieron efectiva una orden de demolición de varias de las cabañas de su hermoso complejo turístico.


Pese a esos reveses judiciales, Luis Carlos siguió en la zona hasta hoy cuando cobardemente lo asesinaron, cuando estaba realizando sus labores de guía turístico.


Mamalú es un proyecto con cerca de un siglo de existencia en esa zona de Caldas. Todo comenzó con sus abuelos, quienes también fueron víctimas de la violencia. A su abuelo paterno Manuel, lo asesinaron a mediados de la década del 70 y después de ello fue su abuela la que se quedó en el complejo trabajando las labores turísticas.


Luis Carlos quién se desempeñaba como pescador y acostumbraba a realizar esta práctica en el río La Miel, encontró hoy la muerte en uno de sus lugares preferidos.

71 visualizaciones0 comentarios