ASESINÓ EN LA DORADA Y QUERÍA PAGAR EL DELITO EN SU CASA



Durante una riña en La Dorada, Nataly Pinilla Bustamante asesinó a Yamile Esther Martínez Silva. La condenaron por homicidio simple y pidió ser cobijada con el beneficio de prisión domiciliaria. Se lo negaron y, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Manizales, confirmó ambas decisiones.


Este caso es del 2 de febrero detena 2020, a las 10:45 de la noche en el bar Don Fer, ubicado en la carrera 4 con calle 47B, del barrio Las Ferias, Pinilla Bustamante de 34 años, hirió con arma blanca en la mano a Luisa Fernanda González y a la altura del tórax a Martínez Silva. Esta última falleció a causa de la lesión, a la 1:30 del 3 de febrero, en el hospital San Félix, de esa población.


Preacuerdo

A la asesina la aprehendieron y en audiencia no aceptó cargos, por eso le dieron domiciliaria mientras se surtía el proceso. El 21 de septiembre se planteó un preacuerdo según el cual la imputada convenía los cargos como responsable del ilícito de homicidio simple, pero como cómplice.


El pacto fue aprobado por el juez. Le dieron 104 meses de prisión. Le negaron seguir en domiciliaria y la mandaron para la cárcel de mujeres. Su abogado apeló de esta última decisión, pues la señora tiene dos adolescentes menores.


No prosperó, pues la Sala del Tribunal expresó que comparte los planteamientos del juez, de que no quedaron plenamente acreditados los presupuestos para considerar que Pinilla Bustamante ostente la calidad de cabeza de familia


"En los documentos de visita psocio-familiar se aludió a la existencia de los familiares por el lado del padre, que viven en Ibagué, y, sin embargo, más allá de señalarse que los mismos han mantenido una relación distante con los menores, ninguna auscultación se ha hecho para determinar la posibilidad o no de que, en ejercicio del deber de solidaridad, dichas personas contribuyan su cuidado, tal como correspondería a su condición".


La frase

"El delito que cometió la condenada no contribuiría de la mejor manera a la formación de los menores a su cargo". Tribunal.

Sobre el homicidio

Sobre el homicidio, el Tribunal destacó:

• -"Nataly Pinilla Bustamante atacó a la víctima fatal, Yamile Esther Martínez Silva, pese a que esta no contestó a esa actitud desafiante y grosera".

• -"Incluso, fue hasta el baño donde la otra mujer se encontraba, no usó ese servicio, sino que inició una arremetida verbal, que terminó con un empujón hacia la pared, sin que la víctima hubiese reaccionado en idéntica forma".

• -"Cuando intervino Luisa Fernanda González, como amiga de Yamile Esther, el video muestra cómo Nataly la agredió también físicamente, provocando entonces una reacción violenta en que la tomó del pelo inclinándola hacia el piso, instante en que la acusada extrajo un cuchillo que, según una entrevistada, solía portar en la pretina, y emprendió un ataque violento con varios lances que, gracias a su retiro del lugar, solo causaron heridas que no comprometieron su vida".

• -"Lo más reprochable de la escena objeto de investigación es

que mientras varias personas intentaban controlar a Nataly después de lesionar con el arma blanca a González, ella continuó su actitud violenta al punto de que cuando Yamile Esther se acercó a cierta distancia, arremetió contra ella para darle una cuchillada mortal en el pecho"

• -"Todo esto denota la necesidad de tratamiento penitenciario intramural y la inconveniencia de la prisión domiciliaria para el cuidado de menores de edad".

22 visualizaciones0 comentarios