Asegurados dos exempleadas del Banco Agrario por fraude millonario en cinco municipios de Tolima.

El Juzgado 6° Penal Municipal con funciones de control de garantías de Ibagué (Tolima), a petición de la Fiscalía, prorrogó por un año la medida de aseguramiento de detención domiciliaria que pesa sobre Ana Yamilé Ayala Agudelo y Yenny Maritza Florido González, por su presunta participación en el fraude al Banco Agrario de Colombia entre los años 2014 y 2015, por la suma de $2′ 829.767.000.

Según la investigación, el desfalco se habría realizado mediante la asignación de créditos a más de 300 campesinos, en los municipios de Ibagué, Fresno, Suárez, Venadillo, Armero Guayabal y Murillo (Tolima); sin embargo se estableció que los beneficiarios no existían.

Es de recordar que el total de los procesados por estos hechos son 7, quienes fueron detenidos a mediados del año pasado por funcionarios del CTI de la Fiscalía, adscritos al grupo de Administración Pública. Además de la asesora comercial y la asesora supernumeraria, respectivamente, fueron capturados el ex gerente zonal, otros directores y cajeros de diferentes sucursales, los cuales serán llevados a la audiencia de prórroga de medida el próximo 10 de julio.

Los delitos

Ayala Agudelo y Florido González son investigadas por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y violación de datos personales agravado.

La primera, en concurso homogéneo y sucesivo en 130 oportunidades por cada uno de los delitos; mientras que la segunda, en 53 oportunidades por cada uno de los punibles por los que fue acusada.

Gracias a las investigaciones realizadas por la policía judicial en cabeza de un fiscal seccional, quedó al descubierto una red que delinquía dentro de la entidad crediticia para apoderarse de grandes sumas de dinero, aprovechando los conocimientos de cada uno de sus integrantes al laborar de manera directa con la entidad.

El ente acusador determinó que se aprobaron créditos agropecuarios a personas fantasma —nadie las conocía en la región—, se asignaron tarjetas de crédito, se activaron tarjetas débito de manera simultánea sin la presencia del supuesto cliente en horarios no laborales, y posteriormente se realizaron retiros fraccionados de dinero de las cuentas a las que pertenecían esas tarjetas, mediante cajeros automáticos, entre otros ilícitos.

En los próximos días las exasesoras serán llevadas a audiencia de preparatoria de juicio.

8 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada