Ascendieron a 3.000 las familias afectadas por lluvias en Chocó


Las fuertes lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos en el casco urbano de Istmina, Chocó. El censo inicial es de dos mil familias afectadas, además de locales comerciales.


Una emergencia similar ocurrió en Unguía, donde se desbordó el río Tanelita y mil hogares indígenas, afrodescendientes y mestizos perdieron sus enseres como electrodomésticos, camas, ropa y alimentos.


El coordinador de Gestión del Riesgo de Istmina, Jhon Freddy Castillo, aseguró que seis viviendas se destruyeron y otras tendrán que ser evacuadas porque están en alto riesgo.


"A raíz de las fuertes lluvias en la cabecera municipal, tuvimos deslizamientos e inundaciones en los diferentes sectores más bajos como el barrio San Agustín y el comercio. Son cerca de dos mil familias. El movimiento en masa se dio en el barrio Las Independencias. En otro sector, hablamos de seis viviendas destruidas y cuatro en alto riesgo no mitigable. Se adelantan las gestiones para las ayudas", señaló el funcionario.


Así mismo, el alcalde de Unguía, Anuar Fernando Tapia, aseguró que se declarará la emergencia para gestionar recursos que permitan atender a los habitantes afectados debido a que el municipio no tiene capacidad.


"Vamos a declarar la emergencia y a solicitar las ayudas ante la Unidad de Gestión de Riesgo y el Gobierno porque en los últimos cinco meses hemos tenido cinco emergencias y en el municipio no nos da para atender esta emergencia. Las familias más afectadas son las que viven cerca del río", puntualizó el funcionario.


Las autoridades avanzan en las gestiones para entregar las ayudas humanitarias a las familias afectadas. Algunas de ellas perdieron sus cultivos de plátano, arroz, yuca y ñame, que eran su sustento diario.

5 visualizaciones0 comentarios