ASAMBLEA DE CALDAS SE INICIÓ LA SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO PARA SOLICITAR VIGENCIAS FUTURAS


El gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, socializó en la Asamblea de Caldas el alcance del proyecto de ordenanza y del Plan Parcial de Renovación Urbana de La Nubia para el cual se solicitarán vigencias futuras para el 2022 y el 2023, por 1.420 millones de pesos. Los recursos se destinarán a la contratación del diagnóstico, formulación, elaboración y aprobación este plan, incluidos el análisis financiero y la propuesta de paisajismo y amoblamiento urbano.


“Inficaldas, como propietario del predio, planificó un contrato interadministrativo con la Universidad Nacional para el desarrollo del Plan Parcial, por ser esta una institución que garantiza a los ciudadanos transparencia, reconocimiento, prestigio, idoneidad y experiencia en cuanto a las condiciones locales, a la planificación urbana, a los ejercicios académicos realizados anteriormente, a la experiencia en planes parciales y al desarrollo de modelos financieros. Ojalá todas las universidades se unan y adquieran predios en este lote”, manifestó el gerente de Inficaldas.


Para esta sesión estuvo como invitado Óscar Armando Pardo Aragón, profesor de la Universidad de los Andes, especialista en Urbanismo y Planificación Territorial y Ph. D en Estrategia, quien además participó en la construcción del Plan Parcial de Fenicia, en Bogotá. Durante la intervención, el docente manifestó que el éxito de un plan parcial se basa en el trabajo con la comunidad.


“El caso de La Nubia, por lo que he visto, es muy particular, donde hay un gran terreno, donde no hay habitantes, no hay casas, tiene un lote espectacular, o sea que no tendríamos problemas de sacar gente, o de moverla o reubicarla. Lo que he hablado con Inficaldas es que se deben generar círculos concéntricos en el tema de la participación, es decir, un proceso de estos se legitima cuando se involucra a la gente y el círculo concéntrico, o sea que los barrios cercanos a La Nubia sean una prioridad. En cuanto a priorizar las necesidades de cada uno de los habitantes y un tercero donde estén los actores independientes, como gremios, es muy importante que se construya un consenso”, indicó Pardo Aragón.


El alcance de este proyecto ya se ha presentado a los medios de comunicación, gremios y a los presidentes y vicepresidentes de las juntas de acción comunal de la comuna Tesorito, quienes han expresado sus necesidades en torno a esta iniciativa.


El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Maltería, Humberto Duque, expuso en la Asamblea el interés de la comunidad de acompañar este proyecto para el desarrollo de la comuna. “La importancia que tiene la comunidad en los planes parciales es que allí se tendrán en cuenta las necesidades e inquietudes, a través de un proceso concertado. La participación de la comunidad tiene que ser aceptada por quienes están promoviendo el plan parcial, tiene que ser con una participación directa, donde podamos incidir en la construcción de un documento final”.


Dentro las necesidades de la comuna expuestas por el líder comunitario están espacios comunales, coliseo cubierto, tener en cuenta el índice de espacio público colectivo, vías, intervención estructural en el colegio y un corredor verde o parque lineal.


En la primera fase del desarrollo del lote de La Nubia y en atención a los requerimientos de los diputados, Inficaldas celebró un contrato interadministrativo que empezó el 4 de octubre pasado y va hasta el 3 de diciembre de este año, por un valor de 85 millones 314 mil 387 pesos con la Universidad Nacional, con el fin de realizar talleres participativos con comunidad, gremios, organizaciones ambientales, academia, diputados, concejales y demás instituciones públicas de la ciudad.


El dato

Los diputados ponentes del proyecto de solicitud de vigencias futuras son María Isabel Gaviria y John Diego Villegas.

2 visualizaciones0 comentarios