top of page

ASAMBLEA DE CALDAS CONOCIÓ AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REVOLUCIÓN DE LA VIVIENDA


El secretario de Vivienda y Territorio, Javier Eduardo Torres, presentó ante la Asamblea de Caldas los logros y avances de esta cartera en referencia al Plan de Desarrollo "Unidos es Posible 2020-2023". Durante su exposición, destacó programas como vivienda por autoconstrucción con Bloqueras Comunitarias, Vivienda Rural, Mil Viviendas, Vivienda Social para el Campo y la Reserva Santa María, así como mejoramientos habitacionales.

Torres Martínez resaltó los avances alcanzados en las metas y mencionó los desafíos y dificultades superadas gracias al trabajo en equipo. “Hasta ahora hemos construido 532 viviendas, alcanzando el 52% de la meta propuesta: 2.000 viviendas”, informó.

Por su parte, el diputado Jorge Hernán Aguirre comparó la gestión de Vivienda y Territorio en el periodo actual con los periodos 2012-2015 y 2016-2019. Reconoció, igualmente, que el actual Gobierno ha asignado más recursos a esta Secretaría, lo que permite hacer comparaciones favorables.

Aguirre destacó, también, los avances en mejoramientos habitacionales, titulación de predios y construcción de viviendas, resaltando la importancia de estas cifras independientemente de la afinidad política. *Ver cuadro anexo.

Asimismo, continuando con los proyectos registrados en el Plan Operativo Anual de Inversiones ( POAI) y las actividades definidas en el Plan de Acción, se establecieron los siguientes programas de vivienda con los cuales se impacta la meta de “2.000 viviendas nuevas construidas” y la de la “elaboración de un diagnóstico de las necesidades de vivienda para la focalización y gestión conjunta entre la Gobernación, la Nación y las comunidades indígenas para la construcción de 500 viviendas en la parte urbana y rural”. *Ver cuadro anexo.

En agua potable y saneamiento básico

Con el objetivo de fortalecer y optimizar los acueductos y abastos rurales, se han invertido 22.000 millones de pesos en el mejoramiento de la calidad de vida de 44.300 habitantes de 200 comunidades; algunas de ellas llevaban más de 40 años sin agua potable. Además, durante esta administración se han suministrado cerca de 250 kilómetros de tuberías garantizando la continuidad en la prestación del servicio.

En saneamiento básico se han invertido 11.000 millones de pesos en obras de infraestructura, impactando cerca de 80.000 caldenses con más de 13 kilómetros optimizados en redes de alcantarillado. De igual manera, se logró disminuir el impacto tarifario mediante la obtención de subsidios municipales de 3.749 suscriptores (con 13.000 usuarios), pertenecientes a 5 organizaciones rurales y a través de las atenciones personalizadas.

El Plan Departamental de Agua es pionero en el levantamiento de la información de la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en la zona rural, manteniendo contacto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. También se destaca la conformación de 157 Clubes Defensores del Agua encargados de fomentar la Cultura del Agua, involucrando 3.200 niños, niñas y adolescentes, así como a 200 docentes coordinadores de la estrategia, siendo referente en el país.

Otro de los aspectos a destacar es la adquisición de 6 vehículos compactadores y la entrega de 14 compactadores con una inversión cercana a los 56 millones de pesos, beneficiando a comunidades como Bonafont, El Horro, Samaria, San Félix, Víboral, Cañaveral, San Diego, Los Planes, Hojas Anchas, Isaza, San Pedro, San Bartolomé, Las Coles y La Mermita.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page