top of page

ASAMBLEA DE CALDAS CLAUSURÓ EL TERCER PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL AÑO 2023


Durante el tercer periodo de sesiones extraordinarias, la Asamblea Departamental de Caldas realizó un trabajo minucioso en la revisión y aprobación de tres proyectos de ordenanza, de los cuales dos fueron por iniciativa del Gobierno Departamental y uno por iniciativa de los diputados.

Jaime Alberto Valencia Ramos, gobernador (e), explicó: “Este periodo de sesiones extraordinarias fue importante porque durante estos días la Asamblea Departamental discutió y aprobó proyectos de importancia estratégica para el departamento”.

Agregó que los tres proyectos que fueron aprobados y que ya son ordenanza tienen que ver con la aprobación del concurso de cafés especiales de Chinchiná; la modificación de las estampillas (aumento en el porcentaje de recaudo para la estampilla Pro-Universidad); y las modificaciones presupuestales o adiciones con las cuales se garantiza la continuidad y financiamiento del PAE, el programa de adulto mayor y se adicionaron recursos en materia de infraestructura, gestión del riesgo, seguridad y convivencia, entre otros.

Por su parte, Andrés Fernando Chaparro Echeverry, presidente de la Asamblea de Caldas, habló de los proyectos de ordenanza que fueron aprobados durante el tercer periodo de sesiones extraordinarias y resaltó que se aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza presentado por el diputado Hernán Alberto Bedoya para institucionalizar un evento de música parrandera en el municipio de Anserma, el cual queda pendiente para darle segundo debate durante el mes de octubre en las sesiones ordinarias.

Proyectos aprobados:

· Proyecto de ordenanza N. 096: “Por medio del cual se institucionaliza el concurso de cafés especiales de alta calidad de Chinchiná”. Este concurso se desarrolla durante el mes de noviembre como un evento de gran relevancia, agrícola, social, cultural y turística para el departamento, además, busca impulsar el desarrollo económico de la región, preservar la tradición cafetera y mejorar la calidad de vida de los productores.

· Proyecto de ordenanza N. 097: Por el cual se modifican los artículos 184,185,197 de la ordenanza 816 de 2017, “Por la cual se expide el estatuto de rentas del departamento de Caldas”. Con el aumento de estampilla Pro-Universidad del 1% al 2% se busca ampliar la cobertura en proyecto Universidad en tu Pueblo con la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional, permitiendo que más jóvenes tengan acceso a la educación superior sin salir de sus territorios.

· Proyecto de ordenanza N. 098: “Por la cual se modifica el presupuesto general de rentas y gastos del departamento de Caldas para la vigencia fiscal de 2023 aprobando mediante ordenanza N. 942 de diciembre de 2022”. Con asignaciones por 18 mil millones de pesos para diferentes sectores, incluyendo educación, infraestructura vial, cultura, seguridad y convivencia; de éstos, 10 mil millones son destinados para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page