top of page

ASAMBLEA DE CALDAS APROBÓ POLÍTICA PÚBLICA SELLO ROSA



Durante debate del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental de Caldas fue aprobada la Política Pública para el Empleo, Emprendimiento y Empoderamiento de las Mujeres Caldenses, Sello Rosa, para el periodo 2022 – 2032.

Esta política propuesta como proyecto de ordenanza por la diputada María Isabel Gaviria y ejecutada a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, tiene el objetivo de desarrollar estrategias encaminadas al empoderamiento de las mujeres caldenses por medio del acceso a formación, fortalecimiento de procesos de emprendimiento y vinculación al mercado laboral.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, afirmó: “Es una política con la que trazamos los lineamientos y estrategias que impulsaremos desde el departamento para el acceso a formación, entrenamiento, capacitación, acceso a oportunidades de empleo diferenciadas. Esta será una puesta de Gobierno Departamental a 10 años y esperamos que los siguientes gobiernos se sigan sumando para que tengamos mujeres con mejores oportunidades”.

La funcionaria también mencionó que esta política ya tiene acciones reales que han permitido conectar con las mujeres de diferentes partes del departamento a quienes se ha motivado para alcanzar sus objetivos laborales con apoyo de la Gobernación de Caldas .

Dentro de los objetivos específicos de esta política se encuentran:

Establecer mecanismos para el fortalecimiento de los emprendimientos e ideas de negocio de las mujeres caldenses, a través de orientación y acceso a medios de financiación, entre otros.

Definir acciones que faciliten el acceso de las mujeres caldenses a la oferta laboral de las empresas del departamento, mediante la articulación con actores públicos y privados.

Fomentar el empoderamiento de las mujeres caldenses, mediante la entrega de herramientas conceptuales, vivenciales y motivacionales.

Coordinar procesos de formación orientados a mujeres, los cuales den respuesta a sus intereses, necesidades relacionadas con sus emprendimientos, y a las demandas laborales de las empresas del departamento, mediante la articulación con instituciones y actores del nivel local, nacional e internacional.

Según María Isabel Gaviria, diputada de Caldas, se espera realizar un próximo debate de presupuesto para aumentar los recursos de esta Política: “Esperamos poder brindarles muchas herramientas a las mujeres con apoyo económico o formación, eso es lo que queremos hacer con el debate de presupuesto que discutiremos aproximadamente en dos semanas”.

Finalmente, Jorge Hernán Aguirre, diputado de Caldas, dijo: “Hay que empezar a pensar cómo volver efectivas, cómo aportarles presupuesto a estas iniciativas y cómo hacerle seguimiento, no solo por la Asamblea, sino que esperamos que la Secretaría de Integración y Desarrollo Social que tiene que ver con la Unidad que vigila las políticas públicas haga lo propio, también con esta política”.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page