ARTISTAS CALDENSES PARTICIPARÁN EN EL FESTIVAL DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA MONO NUÑEZ


Los grupos Tambor Hembra, Palo Negro, Estirpe y Canción, la banda municipal de Manizales, grupo Picará, las danzas de Escopetera y Pirza y los solistas Juan Diego Martínez cantantes Andreina Restrepo y Angie Daniela Serna representarán a Caldas durante la edición 45 del Mono Núñez, uno de los eventos musicales más representativos de la música andina colombiana.

Este Festival tiene varios momentos musicales como: concurso de intérpretes, concurso de obras inéditas, festival de la plaza, conciertos dialogados, concierto patrimonio cultural, encuentro infantil Mateo Ibarra y el concierto internacional de Música.

El siguiente es el listado de artistas y lugares donde se presentarán:

Tambor Hembra estará en el Festival de la Plaza. Esta es una agrupación musical que explora ritmos folclóricos colombianos, conformada por 10 mujeres que buscan preservar y difundir la música expresión de la identidad y diversidad colombiana.

Estirpe y Canción se presentará en el concierto colombiano, en el concierto dialogado y en el Festival de la Plaza. Este grupo musical fue creado en 1997 y entre sus logros más destacados se cuentan: mejor interpretación de la obra del maestro José Alejandro Morales, premio Briceño y Añez como mejor dueto vocal y nominado a gran premio Mono Núñez 2013, primer puesto dueto vocal, gran premio Luis Carlos González en 2009 y 33° concurso Antioquia le canta a Colombia, entre otros.

Palo Negro conjunto instrumental estará en el concurso de intérpretes. Esta agrupación, conformada desde el 2016 y que interpreta música colombiana y latinoamericana en su formato de 4 clarinetes y percusión ganó el primer concurso de Música de Cámara del festival Nacional del Clarinete QuindiClarinete 2017, en Armenia, y logró el segundo puesto en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano del 2018.

Banda municipal de Música de Manizales estará en el concierto colombiano y en el Festival de la Plaza. Esta banda nació en 1991, merecedora del Lancero de Oro en Paipa (Boyacá) durante 1992, 1993, 1995 y 2002. Fue ganadora de 4 premios en el VII Concurso Nacional del Bambuco de Tocancipá 2012, ganadora de la mejor interpretación del arreglo instrumental en homenaje a Lucho Bermúdez, Ministerio de Cultura 2012, entre otros logros obtenidos.

Grupo Picará, expresiones autóctonas, es un conjunto musical dedicado al rescate e interpretación de temas autóctonos y propios de la región, vinculando instrumentos musicales como la flauta traversa, el tiple, la guitarra, y elementos de percusión como la tambora, redoblante y las maracas.

Grupo de danzas, Escopetera y Pirza. Nació en los años 80 y desde ese momento se ha dedicado a trabajar por la preservación y difusión del folclor desde todo el ámbito cultural y riosuceño, teniendo en cuenta todo el proceso de colonización de las tierras riosuceñas.

Andreina Restrepo tiene 13 años, inició sus estudios de música a los 7 años en el Instituto de Bellas Artes estudiando pentagrama, guitarra y técnica vocal. En el 2015 participó en el Festival Pequeño Cumanday de Música Andina Colombiana, festivales de pasilleritos en el 2017 y el 2018, y ganó el concurso Confa le canta a Caldas. Además, participó en la cuarta temporada de la Voz Kids.

Angie Daniela Serna tiene 12 años, inició su carrera musical a los 7 años y ha participado en eventos como el Festival del Pasillo en Aguadas, Yuma de Cristal, Canto con Amor, y ha sido ganadora en festivales como: Neira le canta al paisaje cultural cafetero, Turpial Cafetero, Intercolegiado de Bambuco. También participa en la Voz Kids 2019.

El Solista vocal Juan Diego Martínez participará en el concurso de Intérpretes. Durante su trayectoria musical se cuenta: primer puesto en el 19° Festival Nadia de la canción en Cartago (Valle), segundo lugar en el Festival Nacional del Paisaje Cultural Cafetero en Neira (Caldas), y finalista en el Festival Hato Viejo Cotrafa 2018 en Bello (Antioquia).

La cifra

Para la realización de este certamen musical, la Gobernación de Caldas, mediante la Secretaría de Cultura, se vincula con un aporte de 70 millones de pesos.

19 visualizaciones0 comentarios