Arranque del transporte escolar es con dudas en varios municipios de Caldas


La Gobernación de Caldas destinó $3 mil 144 millones para el transporte escolar del segundo semestre en 26 municipios, diferentes de Manizales. Alcaldes y secretarios de Educación han advertido que la suma no es suficiente para asegurar el servicio.


Por eso, el comienzo en esta segunda parte del año ha sufrido inconvenientes, entre ellos retrasos. Además, comunidades exigen más carros. Por ejemplo, en Salamina apenas comenzó ayer, lo mismo que en otras poblaciones del oriente.




La semana pasada alumnos del colegio rural La Rioja, en Pensilvania, protestaron por falta de transporte. Una estudiante expresó: "la mayoría no tiene el servicio, algunos caminan tres horas y más para llegar a clase. No les queda tiempo para tareas y estudiar lecciones". El rector, Mario Andrés Díaz, contó ayer que ya empezó el transporte. "Al menos ya lo están prestando, claro que con los mismos inconvenientes que hemos expuesto".


Los líos en Salamina empezaron desde el semestre pasado. El 26 de mayo del 2022 suspendieron el transporte porque al parecer se terminó el presupuesto. Y hasta ayer seguían en lo mismo.


Sobre esta situación han manifestado su preocupación los rectores de las instituciones educativas San Félix, Eladia Mejía y padres de familia de la sede central de la Luis Felipe Gutiérrez. Estos últimos presentaron un derecho de petición ante la Alcaldía.


El 20 de mayo, docentes, alumnos y padres realizaron un plantón, como lo publicó LA PATRIA el 24 de mayo.



La ruta


El 14 de junio la Administración municipal respondió el derecho de petición, presentado por Luz Aidé Henao Hernández, de la vereda La Divisa.


Se lee al comienzo del documento: “al principio del 2020 se dio inicio a la prestación del transporte Escolar con 9 vehículos adjudicados en la I.E. Luis Felipe Gutiérrez…”, se detallan las rutas.


Sobre los riesgos, se explica que el Municipio le exige al prestador la protección de la integridad de los estudiantes. Luego expresa que la Alcaldía supervisa y hace seguimiento al contratado con la empresa Cootransa.


“… lo que corresponde a 21 rutas, de las cuales 9 se encuentran adjudicadas a la I.E. Luis Felipe Gutiérrez, con un valor de $906 mil 805, con los siguientes recorridos: La Selva, San Pablo, La Herradura, El Águila, San Luis, Nudillales, El Rungano, Cebollal y Pocito”.


Los padres ven con preocupación la movilidad de los 119 alumnos de la I.E. Felipe Gutiérrez. Que el 16 de febrero remitieron solicitud escrita para que se habiliten los vehículos de la ruta a El Águila y a La Selva. “Sin embargo, nos encontramos con la dificultad de la ausencia de los mismos, dada la alta demanda de servicio de las empresas aguacateras”, se especifica.


“Es importante mencionar que pretendemos en el segundo periodo contar con la disponibilidad del contratista en favor de ampliar la cobertura de los vehículos habilitados”, termina el documento de autoridades salamineñas.



Comunicado


El 16 de julio la Alcaldía informó que para el transporte escolar en el primer semestre invirtió $192 millones 420 mil, por medio del Sistema General de Calidad de Educación y con recursos propios del Municipio.


Añadió: “a la fecha se presenta una deuda de $43 millones, los cuales deben de ser girados por el Ministerio de Hacienda para continuar con el servicio. Estamos a la espera de que se realice este pago para seguir con el servicio”.



Más vehículos


Luz Aide Henao expresó que habló con la Alcaldía y la Secretaría de Educación del municipio. “La Gobernación de Caldas ya envió el presupuesto. “¿Por qué a esta hora no ha comenzado el transporte?”. Reclamé porque si se tiene dinero para nueve vehículos, ¿por qué al colegio solo están llegando cuatro?”.


La semana pasada la Alcaldía dijo que que a partir del 25 de julio (ayer) se retomaba el servicio, beneficiando a más de 390 estudiantes del área rural de Salamina y del corregimiento de San Félix. La inversión es por $200 millones.


Johnny Arango, docente del colegio Luis Felipe Gutiérrez sede central de la vereda El Tigre, comentó ayer: “después de cinco semanas se reinicia el transporte escolar, pero sin ningún cambio".


El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, recordó que el Gobierno nacional no gira recursos al Departamento para transporte escolar. "Lo hace directo con los municipios que son los encargados de dicha contratación. En el segundo semestre la Administración departamental hace un esfuerzo presupuestal para cofinanciar con recursos propios este servicio de acceso y permanencia".



1.


La Secretaría de la Educación de Caldas indica que son cerca de 12 mil estudiantes que se benefician del servicio.



2.


Son unas 600 rutas activas en el departamento.



3.


El llamado de la Secretaría es que las alcaldías hagan la contratación en los tiempos estipulados para que no se vean afectadas las jornadas académicas de los alumnos.


Tomado de La Patria

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La mujer Caldense tendrá una representación muy importante a manos de Lina María Sánchez, una aprendiz Sena en la Feria Internacional Industrial en la ciudad de Bogotá, que se llevará a cabo en Corfer