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© 2019 By Voz de La Dorada

Apuestas en línea movieron este año $5,4 billones


Las apuestas deportivas a través de internet fueron reglamentadas en 2016. El negocio se puso en marcha con la operación de cinco compañías, entre ellas W Play, y, en tan solo tres años, el sector muestra grandes crecimientos, pues son 18 las empresas que ya cuentan con licencia, lo que demuestra el boom de estas plataformas de la mano de la pasión de los colombianos por el deporte.


El presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos), Evert Montero Cárdenas, detalló a LR que, en 2019, la industria mueve en apuestas 5,4 billones de pesos, a través de 2,8 millones de cuentas activas de jugadores, lo que significa un crecimiento de 303 % frente a los 1,8 billones registrados en 2018. En usuarios el alza es de 946 % de octubre de 2017 hasta hoy. Hay un mercado potencial de 10 millones de clientes.


“Hemos tenido un crecimiento muy importante y aquí todavía hay mucho mercado por atender. La apuesta promedio es de 15.000 pesos y esto nos demuestra que el negocio es de volumen, no tanto de altas apuestas, sino de cantidad”, dijo.


De los 5,4 billones de pesos que este segmento registra en 2019, el retorno a jugadores en premios es de 4,9 billones, es decir, 92 % del total de sus entradas, lo que, al final, genera ganancias netas para las 18 firmas por un promedio de 500.000 millones.


“La gente pensará que estas empresas se están llenando de dinero, pero el retorno es de 4,9 billones de pesos, el resto son ganancias y recursos para gastos de funcionamiento”, dijo Montero.


Las dos compañías más representativas de esta industria son W Play y Bet Play, juntas acumulan 80 % de participación en todo este mercado naciente. El presidente de W Play, Julio César Tamayo, declaró que su firma cerrará 2019 con 45 % de la torta, que significa 200.000 millones de pesos en promedio y con 1,2 millones de personas inscritas en la plataforma. “Para 2020 esperamos un crecimiento de 20 % y superar la barrera de 1,6 millones de usuarios”, mencionó.


En cuanto al perfil de los apostadores, 56 % están entre 25 y 35 años. Además, 75 % de los jugadores tiene un registro de estudio de educación superior.


Por otra parte, el presidente de Coljuegos, entidad reguladora del sector, Juan B. Pérez, señaló que, en 2019, todo el mercado de juegos nacionales aporta 664.830 millones de pesos al sector de la salud a través del recaudo de derechos de explotación, de los cuales 10,4 % ($69.372 millones) los aporta el negocio en línea.


Desde 2017 hasta este año, 90% de las apuestas son para el fútbol, con una interés mayor y paulatino por la liga local que, además, a partir de 2020 y hasta 2024 será patrocinada por Bet Play, pues la compañía firmó un contrato con la Dimayor por unos $24.000 millones, contó a inicios de diciembre, en Inside LR, el presidente de SuperGiros, grupo que abarca a la firma de apuestas, Édgar Alberto Páez.


Sin duda, este deporte es el de mayor relevancia para el mercado porque, sumado a lo anterior, Bet Play y W Play patrocinan a clubes de la primera categoría y también, el primero, a la Selección Colombia.


La llegada de la Copa América al país a mediados del próximo año y los demás eventos nacionales, serán otros ingredientes que continuarán impulsando las apuestas deportivas por internet en el mercado local.


“Este es un país totalmente futbolero y es muy importante. Precisamente, para 2020, la Copa América será bien interesante; también salieron los partidos de las eliminatorias para el mundial de Qatar y seguramente vamos a comenzar a pensar en eso. Se apuesta mucho a las ligas europeas, en especial, a la Champions League, pero un gran porcentaje es de la liga nacional”, comentó Montero Cárdenas.


“Se ha crecido de una manera importante desde 2017, año en el que arrancamos con 264.000 cuentas. Yo creo que en unos tres años, máximo, habremos llegado a 10 millones de cuentas habilitadas”, agregó.


Pero el boom de este juego de azar por internet no es del todo color de rosa, pues, entre las 18 empresas que cuentan con autorización de operar, Inverstark S.A.S. (Masgol.co) entró en proceso de liquidación y solicitó su retiro del mercado, lo que demuestra la competencia que se vive en el sector.


Sin embargo, el negocio sigue atrayendo participantes y Fecoljuegos confirmó que al menos tres empresas están gestionando sus permisos de ingreso al mercado ante Coljuegos y dos más están haciendo averiguaciones jurídicas sobre los requisitos para llegar al país.


El gremio advirtió que, aunque el regulador ha enfrentado a la ilegalidad de manera activa, con el cierre de al menos 3.500 páginas sin licencia en los últimos años, en Colombia siguen operando cientos de empresas, incluidas multinacionales, que no cuentan con autorización nacional, lo que afecta la entrada de recursos a la Nación y también a las firmas apostadoras. Por ello, para seguir creciendo a estas tasas, los operadores piden más mano firme estatal.

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