AMPLIAR COBERTURA A 150 MIL CALDENSES ESTE AÑO EN CREACIÓN DE COMITÉS BARRIALES DE EMERGENCIA


Casi dos años completa la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas realizando capacitaciones sobre protocolos de respuesta a distintos grupos poblacionales. Esto ha aumentado el interés de líderes comunitarios y administraciones municipales, entre otros actores, por ampliar sus conocimientos frente a la ocurrencia de emergencias o desastres. Este interés motivó al grupo de profesionales de la Jefatura a formular el proyecto para la creación de Comités Barriales de Emergencia, que se inició en agosto del 2018 en Supía.

Sandra Iglesias, profesional en Desarrollo Familiar de la Jefatura y quien ha acompañado el proyecto desde el comienzo, explicó que en Supía ha sido inmensa la aceptación de los líderes comunitarios y la administración para conformar y coordinar el comité, lo que le ha permitido al Gobierno de Caldas impactar los casi 60 mil supieños, quienes conviven con amenazas por inundaciones, deslizamientos, vientos fuertes o incendios (estructurales o de cobertura vegetal).

La funcionaria explicó que el objetivo este año es ampliar la cobertura del proyecto a Neira, Marquetalia, Villamaría y Viterbo, para impactar a cerca de 150 mil caldenses más que residen en las zonas rural y urbana de esos municipios, los cuales han mostrado el interés por crear dichos Comités por la vulnerabilidad de sus territorios.

En Marquetalia, donde ya hubo un primer acercamiento con los posibles integrantes del Comité, la coordinadora municipal de gestión del riesgo, Mayra Alejandra Ramírez, indicó: “es importante para la oficina del riesgo del municipio y para la administración la conformación de un comité barrial para que la comunidad tenga el conocimiento suficiente para atender emergencias o desastres. Seguramente la conformación del equipo tendrá eco en la comunidad, facilitando la respuesta oportuna a cualquier situación presentada de manera súbita”.

Los municipios a los que espera llegar el Gobierno de Caldas en el 2019 han sido escogidos por su interés en mitigar el riesgo, tanto en las temporadas de lluvia como en las de altas temperaturas, como una asertiva estrategia para lograr la tranquilidad de sus habitantes.

2 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada