Amplían plazo a partidos para definir si harán consultas


La sala plena del Consejo Nacional Electoral determinó ampliar el plazo hasta el 12 de marzo para que los partidos o movimientos políticos que tienen personería jurídica manifiesten ante el organismo electoral si desean adelantar consultas internas o interpartidistas el próximo 26 de mayo.


La decisión se tomó ante varias solicitudes que recibió el CNE ya que el plazo vencía este martes según el calendario electoral, pero se decidió otorgar e nuevo plazo para que los partidos tomen determinaciones. Justamente Heriberto Sanabria, presidente del organismo electoral explicó por qué se otorgaron no más 8 días de prórroga.


“Porque se requiere preparar la logística, saber cuántos tarjetones se van a imprimir, cuántos puestos de votación se pondrán en el país, cuántos jurados de votación se convocarán y cuánto costarán las consultas así que por eso necesitamos esa información en detalle”, dijo Sanabria.


Según la nueva disposición del CNE “los partidos deberán comunicar por escrito antes de esta fecha, su decisión de participar en las consultas. Esta comunicación debe estar acompañada de: I. Tipo de consulta a realizar: interna, popular o interpartidista. II. Si se trata de toma de decisiones internas o escogencia de candidatos III. Circunscripciones territoriales en que se llevará a cabo la consulta. Para el caso de escogencia de candidatos, si se trata de candidatos a cargos de Alcaldía o Gobernación, o listas de candidatos a corporaciones públicas Asambleas, Concejo o JAL. En aquellos municipios donde se opte por la escogencia de candidatos para JAL debe especificarse las localidades, comunas, etc”.


Asimismo dentro de los tiempos que se establecieron quedó pactado que los partidos que quieran retractarse de dicha solicitud podrán hacer cambios hasta el 12 de abril.


Hasta el momento para la alcaldía de Bogotá han manifestado intención de participar en consultas La Alianza Verde, El Polo, el movimiento Activista de Luis Ernesto Gómez y el movimiento de Miguel Uribe Turbay.

4 visualizaciones0 comentarios