Ambientalistas rechazaron intento del Gobierno para fumigar con glifosato


Sectores ambientales se mostraron en contra de la iniciativa del Gobierno que buscaría retomar la aspersión aérea con glifosato para el 2020.



Según estos colectivos, es imposible pensar en sopesar la salud y el medio ambiente, con la erradicación de cultivos ilícitos.


“Lo primero es que no existe evidencia técnica científica que demuestre que la aspersión aérea merme los narco-cultivos. De hecho, el último país que lo usó hasta hace casi 10 años fue Afganistán y renunció a esa política justamente por los resultados", explicó Camilo Prieto, vocero del Movimiento Ambientalista Colombiano.


"Hay que insistir en que aquí el asunto ni siquiera es el efecto en la salud pública y en las variables de cáncer, sino de toxicidad en las concentraciones, las cuales se utilizan erróneamente”, afirmó.


“Muchas veces se compara con la agricultura convencional, pero esta metodología es completamente diferente y altamente riesgosa”, añadió el vocero de esta organización.


Carlos Lozano, miembro de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, afirmó que la publicación del proyecto de decreto en estas fechas no es coincidencia: “el hecho de que estemos en temporada navideña hace muy difícil que haya una participación efectiva de la ciudadanía”.


Por otro lado, el exministro de Ambiente, Manuel Becerra, pidió que se abra el debate sobre el uso del glifosato en la agricultura, “a partir de allí, mirar si es posible sustituir el glifosato con otras moléculas y componentes”.


Los ambientalistas participarán en la modificación de dicho decreto que estará abierto para comentarios hasta el 30 de enero.


Dentro de los argumentos que presentaron los ministerios encargados del tema están la deforestación y el aumento de sustancias psicoactivas en jóvenes.


“El problema de los cultivos ilícitos no es solo la exportación, sino el incremento del consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes. Se ha duplicado el consumo de cocaína. Pasamos de 2.1% en el 2004 al 4.1% en 2016”, indicó Iván Darío Gonzáles, ministro encargado de salud.


El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, señaló que su prioridad es la protección del medio ambiente y dicho problema le ha quitado terreno al Amazonas y los Parques Nacionales Naturales: “la deforestación del 2018, está relacionada con la expansión de los cultivos de coca”.


Además, Lozano resaltó que los terrenos protegidos, mantendrán la erradicación manual y la ANLA tendrá un plazo de 90 días hábiles para ajustar el plan de manejo ambiental.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo