Alias Cabeza de Hacha fue recapturado cuando salía de la cárcel doña Juana


Alías ‘cabeza de hacha’ fue capturado mientras salía de una cárcel en la Dorada, el detenido, está vinculado a varios procesos en el norte del Tolima.


Nilton Alexánder Rojas Cadena, alias Cabeza de Hacha, presunto jefe de sicarios de una estructura criminal que delinque en Honda y Mariquita, fue capturado por miembros del CTI de la Seccional Tolima, por un nuevo proceso que la Fiscalía le sigue en su contra.


El hombre fue capturado cuando salía de la Cárcel Doña Juana, de La Dorada (Caldas) por vencimiento de términos en un proceso que se le sigue por terrorismo, para que responda por nuevos hechos que lo relacionan con cuatro homicidios y dos tentativas de homicidio, ocurridas en 2020 en Mariquita (Tolima).


Es de anotar que Cabeza de Hacha ya había sido judicializado en 2019 por su presunta participación en otros cinco homicidios en un proceso denominado Los Botánicos.


Para el ente acusador, el procesado es un miembro clave de la estructura de delincuencia organizada, la cual ha ido sufriendo una transformación en su actividad delictiva relacionada con el tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos y extorsión a comerciantes.

Es así como en esta ocasión, una fiscal de la Unidad de Vida le imputó cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego agravado, concierto para delinquir con fines de homicidio y hurto calificado y agravado que no aceptó haber cometido.


Tras el material probatorio recaudado por la Fiscalía, el juez decidió enviarlo a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva.


Los hechos

El ente acusador lo señala de su presunta participación en los siguientes casos ocurridos en Mariquita:


Homicidios


`Los hermanos Brayan Camilo y Luis Miguel Guzmán Tovar fueron ultimados con arma de fuego el 10 de julio de 2020, en el sector de Los Camellos. Eran naturales de Manizales (Caldas) y al parecer habrían sido amenazados por Cabeza de Hacha debido a que los descubrieron vendiendo droga sintética de ‘contrabando’.


·William Hincapié, alias El Burro, asesinado en octubre de 2020 en la vereda San Diego.


·Edward Mauricio Roa, alias el Calvo, murió de manera violenta el 7 de junio del año 2020 en la vereda Malabar. Le hurtaron su moto, dos equipos celulares y una fuerte suma de dinero.


TENTATIVAS DE HOMICIDIO.


·La Fiscalía le imputó además de los cuatro homicidios consumados, dos tentativas de homicidio agravado en contra de Hernán Téllez Vanegas y un menor de edad. El hecho se presentó en el barrio El Jardín tambien del municipio tolimense de Mariquita.


Tras el ataque se logró interceptar y detener a dos sospechosos, donde uno de ellos salió herido en medio del cruce de disparos con la Policía.


De Rojas Cadena se sabe que estaría a cargo de supervisar el tráfico local de sustancias estupefacientes y que, por lo mismo, habría ordenado los homicidios selectivos.

16 visualizaciones0 comentarios