ALIANZA ENTRE GOBERNACIÓN MUNICIPIOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS AYUDARÁ A LA EDUCACIÓN EN CALDAS


Retroalimentar los proyectos que ejecutará el sector educativo este año en Caldas y hacer una sinergia para cumplirles a las comunidades con las metas propuestas del Plan de Desarrollo fue el objetivo de la reunión que realizó la Secretaría de Educación Departamental con los secretarios de Educación de los municipios.

El secretario de Educación Departamental, Marcelo Gutiérrez Guarín, mencionó que estos espacios permiten conocer de primera mano cuáles son las necesidades de los municipios, especialmente en infraestructura educativa y en obras menores, como pinturas, cubiertas, techos, baterías sanitarias, entre otras. En estas, el Departamento viene haciendo año tras año inversiones con recursos propios y con el apalancamiento financiero de los municipios y las instituciones educativas, que reciben recursos directos para estos fines.

El encuentro se realizó teniendo en cuenta que en los recientes consejos de alcaldes, los mandatarios locales han dejado directrices de inversión en este aspecto. Por tal motivo, se les explicó a los secretarios municipales que se dará prioridad a las localidades que han mostrado interés de cofinanciación en obras. Además, se les pidió acelerar el proceso de entregas de CDP de dichos recursos, al tener en cuenta que se tiene hasta mitad de año para realizar los convenios.

El funcionario explicó que los recursos que trasfiere la Nación van en tres líneas, cada una con focos diferentes de inversión: la primera para las entidades territoriales, en este caso para el Departamento; la segunda línea son recursos girados a los municipios para gratuidad; y la tercera son los trasferidos a las instituciones educativas.

El llamado que les hizo el secretario de Educación Departamental a los funcionarios municipales es articular dichos recursos para optimizarlos de manera transparente.

Así las cosas este proceso tendrá mayor ejecución y dinamismo con el manual de contratación emitido por la Secretaría de Educación y la plataforma web o el software SIGIEP, en la cual los rectores subirán la información de la gestión administrativa, financiera y el manejo de los Fondos Educativos. De esta manera, mantendrán la información en tiempo real y podrá ser supervisada por el Departamento, los municipios y órganos de control que los requieran.

La secretaria de Educación de Villamaría, Claudia Patricia Álvarez Carmona, mencionó que ve con buenos ojos la articulación entre Gobierno de Caldas, rectores y municipio ya que esto ayudará a dar cumplimiento a las necesidades educativas de manera más efectiva.

Durante el encuentro también se presentaron algunos aliados estratégicos de la Secretaría de Educación, como Confa, Comité de Cafeteros, Universidad de Manizales, y se dejaron claros algunos procesos en cuanto al Índice Sintético de Calidad, educación de adultos, deserción y permanencia escolar, entre otros.

14 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada