Alerta Naranja por lluvias en el Huila, 30 municipios han sido afectados


Con el fin coordinar las acciones de respuesta frente a las fuertes lluvias que se han presentado en la región en materia de damnificados, vías, viviendas, acueducto, cultivos e instituciones educativas, autoridades en la región determinaron declarar la alerta naranja en todo el territorio.


El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, dijo que las afectaciones originadas por estas lluvias atípicas que vive el país han dejado hasta la fecha a 30 municipios con reporte de emergencias; alrededor de 5.000 personas con afectaciones; 16 viviendas destruidas, 239 viviendas averiadas y dos en alto riesgo.


En este informe también se determinó que actualmente existen 28 acueductos reportados con daños y 138 vías afectadas del orden nacional, departamental y municipal, 4 puentes vehiculares y dos peatonales; un centro comunitario, tres instituciones educativas y más de 20 cultivos con afectaciones.


El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres evaluó con todos los organismos que pertenecen a este sistema, la manera de apoyar a los municipios para que puedan superar estas afectaciones que se han generado por causa de las lluvias.


“Queremos decirles desde ya a los Municipios que es muy importante que nos reporten al Gobierno Departamental a través de las actas de las Unidades Municipales de Gestión del Riesgo, la identificación de los daños y los censos de las personas afectadas, para que de esta manera poder actuar con las distintas secretarías, e institutos descentralizados las acciones concretas que debemos aportar y apoyar”, precisó el funcionario.


Afectaciones en vías y acueductos

El secretario de Vías e Infraestructura, Germán Alberto Rojas, explicó que se han reportado afectaciones en 134 vías, incluyendo la ruta 45 a cargo de la concesión Aliadas, que tiene en estos momentos paso por un solo carril.


Además, se adelantan labores con cada uno de los municipios a través de maquinaria para atender la red secundaria y terciaria del departamento.


“Tenemos la maquinaria regada y diseminada en 13 puntos del departamento y la venimos rotando y hacemos sinergia con los alcaldes”, precisó el secretario de Vías e Infraestructura.


En el tema de agua potable, saneamiento básico se han presentado dificultades en los municipios de Elías, Timaná, Suaza y Nátaga que se han venido atendiendo de manera inmediata para garantizar el abastecimiento de agua potable en las cabeceras municipales.

4 visualizaciones0 comentarios