Alerta en 23 municipios de Caldas por crecientes y deslizamientos


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM; ha emitido varias alertas para el departamento de Caldas debido a la intensidad de las lluvias en los últimos días.


Con probabilidad baja de deslizamientos se encuentran los municipios de Viterbo, Chinchiná, Villamaría, Manizales, Neira, Supía, Marmato, La Merced, Pácora y Aguadas.


Entre tanto la posibilidad media se maneja para Riosucio, Supía, Filadelfia, Salamina, Manzanares, Marulanda, Marquetalia y Pensilvania. En alerta roja por su parte se encuentran las poblaciones de Samaná y Victoria.


En lo referente a las crecientes súbitas se emiten las alertas baja y media en las cuencas de los ríos Gualí, Guarinó, La Miel, Chinchiná y Risaralda; lo cual genera un potencial riesgo en los municipios de Anserma, Riosucio, Viterbo, Belalcázar, Villamaría, Manizales, Pensilvania, Samaná, Manzanares, La Dorada, Marquetalia y Norcasia.


Las autoridades y los organismos de socorro piden a la comunidad que evite la acumulación de basura o desechos en los suelos; ya que esta no permite que el agua haga su proceso natural de filtrado y se genera la desestabilización del terreno.


También hacen un llamado a las personas para que se abstengan de realizar construcciones en cercanías a los cauces o afluentes hídricos, debido a que cualquier creciente puede arrasarlas.

18 visualizaciones0 comentarios