Alcaldía de Honda vendió acciones de la terminal en medio de polémica



En medio de una polémica con el Concejo municipal, el alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán, vendió finalmente las acciones que el municipio tenía en la Terminal de Transportes.


El 20,7% de las acciones fueron vendidas por 2.340 millones de pesos, pese a que el presidente del consejo argumentaba que en el 2017, mediante un decreto, se le había derogado al alcalde dicha facultad.


Los concejales han afirmado que el alcalde no tiene las facultades para realizar la venta, y que además esta constituiría una afectación al patrimonio público del municipio.


“Como Concejo no hemos estado de acuerdo con la venta de las acciones de la Terminal. Elevamos oficios a la Contraloría, a la Procuraduría y a la Fiscalía”, afirmó Jesús Beltrán, presidente del Concejo.


Edilberto Pava, contralor del Tolima, revisó la denuncia que hizo el Concejo, sin embargo, no se encontró hallazgo fiscal.


“Remitimos el caso a la Procuraduría porque puede haber una posible situación que debe ser revisada por el Ministerio Pública frente al tema disciplinario”, afirmó el contralor Pava.


Así mismo, el contralor dijo que ahora tiene que revisar el proceso de venta para mirar si se hizo de acuerdo con las normas.


Según el alcalde, él tendría todas las facultades teniendo en cuenta que el artículo 14 del Plan de Desarrollo se estableció la autorización expresa para vender las acciones.


“Este ha sido un proceso vigilado por la Superintendencia de Sociedades. En un primer momento se evaluaron en más o menos 1.800 millones, pero finalmente las vendimos en 2.340”, dijo el alcalde.


“Hay una impresión que tiene un sesgo político. La norma establece que el Plan de Desarrollo tiene un trámite especial que no puede ser derogado por un acuerdo ordinario”, argumentó el alcalde.


Finalmente, el mandatario dijo que la terminal de transportes solo le significaba un ingreso anual de entre 25 y 30 millones de pesos.


Los ingresos estarán a disposición del próximo alcalde para que decida en qué invertirlos.


La procuradora provincial, a quien le pidieron investigar la venta, apenas comenzó con la investigación disciplinaria.

75 visualizaciones0 comentarios