ALARMA POR MASIVO CONTAGIO DE LEISHMANIASIS EN #CAPARRAPÍ Y MUNICIPIOS VECINOS




Más de 70 personas se encuentran contagiadas de la enfermedad en el municipio, señaló el alcalde Gonzalo Ramírez Gaitán.


Hay preocupación entre la población de las zonas rurales y urbanas de Caparrapí y municipios como Puerto Salgar, Guaduas y La Palma entre otros por la propagación del contagio de leishmaniasis.


En el municipio de Caparrapí el número de contagiados supera las 70 personas entre jóvenes y adultos, veredas como san Ramón Alto es una de las más expuestas, señaló el alcalde.


Varios son los reportes que se han recibido en las últimas horas sobre la dramática situación que viven familias enteras cuyos integrantes han sido picados por el mosquito portador de la enfermedad.


La leishmaniosis es una enfermedad zoonótica de declaración obligatoria causada por L. infantum, transmitida entre animales vertebrados y el ser humano a través de la picadura de un insecto vector, el flebótomo. Además, la leishmaniosis canina es endémica, requiriendo “una constante vigilancia epidemiológica dentro del marco sanitario.


Esto quiere decir que el mosquito que se anida en lugares insalubres con focos de infección y desaseo pica y contagia por igual a personas y animales vertebrados domésticos.

Las manifestaciones de la leishmaniosis en humanos abarcan desde lesiones cutáneas -úlceras- en la zona de la picadura del flebótomo hasta manifestaciones viscerales más graves, acompañadas de picos de fiebre y debilidad que, si no son tratadas a tiempo, podrían causar la muerte.


El alcalde de Caparrapí Gonzalo Ramírez Gaitán le manifestó que ya puso en conocimiento de la secretaría de salud del departamento de Cundinamarca la situación de emergencia sanitaria que se presenta en su municipio, que se han hecho algunas fumigaciones muy superficiales y que se hace necesario que estas sean más contundentes para que se logre llegar hasta lo profundo del anidamiento del mosquito que se reproduce rápidamente.

Por su parte las personas afectadas manifiestan que el tratamiento para controlar el brote de leishmaniasis está llegando demasiado tarde a las personas infectadas, el alcalde también confirmó esta queja. Por último el alcalde señaló que el brote se está presentando tambien en algunos sectores del perímetro urbano.


Existen tres tipos de leishmaniasis:

• La leishmaniasis cutánea. Este tipo afecta a la piel y a las membranas mucosas. Las llagas que pueden aparecer en la piel empiezan, normalmente, en la región donde se ha producido la picadura del flebótomo.

• La leishmaniasis sistémica o visceral. Afecta a todo el cuerpo y suele desarrollarse entre dos y ocho meses después de la picadura del flebótomo.

Es frecuente que el paciente no haya advertido la presencia de llagas en la piel, pero puede tener complicaciones que resulten mortales ya que el parásito daña el sistema inmunitario, disminuyendo el número de células que combaten la enfermedad.

• La leishmaniasis mucocutánea. Conduce a la destrucción total o parcial de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta.

96 visualizaciones0 comentarios