top of page

Actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja e inestable


Según el más reciente informe del Servicio Geológico Colombiano la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán continúa localizada a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 1,7 y 6 km.

Continúa registrándose sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Desde esta mañana esta sismicidad aumentó y está asociada a emisión de ceniza continua, confirmada a través de las cámaras utilizadas en el monitoreo y por reportes de habitantes del sector la vereda La Cabaña.


La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada hoy ha sido de 1800 metros, la salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores.


Se mantiene el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas. Estos indicadores técnicos dejan ver que, si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.


El aumento en la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas son una señal de que hay nuevo magma al interior del volcán. Aunque la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page