Abril y Mayo serán los mas lluviosos según el IDEAM



Las lluvias en Colombia han ocasionado la muerte de 19 personas durante el mes de marzo. Y esto es solo el comienzo de la primera temporada de lluvias del 2022, porque en los siguientes meses de abril y mayo en el país lloverá en exceso, casi la mitad de lo que llueve normalmente para esta época.


Yolanda González, directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el encargado de monitorear el clima y brindar información asociada a deslizamientos e inundaciones, dijo que el aumento de lluvias esperadas es muy considerable para tomar medidas desde este momento.


Afirmó que en este momento “tenemos alertas de deslizamiento en cerca de 529 municipios”. Hay alertas rojas para Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.


“Esta primera temporada de más lluvias va a estar acompañada del fenómeno de La Niña. Eso quiere decir que en el mes de abril podemos tener precipitaciones sobre lo normal con valores entre el 20% y el 50%, especialmente en algunos sectores de la región Pacífica y Amazonía. Allí se concentraban las principales precipitaciones sobre lo normal”, manifestó Gonzáles.


Agregó que, “Abril es uno de los meses más lluviosos del año y de esta temporada de lluvias. Estamos con los suelos saturados en gran parte de la región Andina y la región Pacífica. Estamos muy propensos a eventos de deslizamientos de tierra en este momento. Los ríos se encuentran en niveles bajos y con la llegada de las lluvias vamos a estar muy atentos de las crecientes súbitas.


Añadió que «Durante el mes de mayo es el segundo mes más lluvioso de la segunda temporada de lluvias sumando los antecedentes de regulación de suelos en gran parte del centro y sur del país. Precipitaciones sobre lo normal tendremos en gran parte de la región Andina, la región Pacifico, y en Nariño, Huila, Tolima, Meta, en Guaviare, en Caquetá, en Putumayo y en el Amazonas tendremos excesos hasta del 50%”.


Según la funcionaria, el IDEAM genera alertas permanentemente las 24 horas del día, los siete días de la semana de las cuales mantienen en constante monitoreo para poder originar cualquier modelo de amenaza de movimientos de tierra, además aseguró tener monitoreos permanentes en los ríos.

43 visualizaciones0 comentarios