A SACRISTÁN DE LA DORADA LO CONDENARON POR ABUSO SEXUAL




El sacristán de la parroquia La Divina Misericordia del barrio Victoria Real, de La Dorada, Jhorman Emilio Olaya Rayo, se aprovechó de su condición para acceder sexualmente a una menor, de 13 años. Por ese caso lo condenaron en primera y segunda instancia. La sentencia la confirmó en días pasados el Tribunal Superior de Manizales.


El delito fue acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Los hechos ocurrieron en octubre de 2013, cuando Olaya Rayo se desempeñaba en esa labor e invitó a la víctima al centro de ese municipio con el fin de que le ayudara a repartir bonos de recaudo de fondos para la parroquia.


La condujo al segundo piso del Hotel La Suite, ubicado en esa ciudad. En ese lugar, pese a la negativa de ella, la despojó de sus prendas de vestir, realizó tocamientos en sus partes íntimas y la accedió en varias oportunidades.


La madre conoció por medio de un familiar lo sucedido luego de que la adolescente presentó cambios en su comportamiento y bajo rendimiento académico. De inmediato denunció los hechos ante la Fiscalía.


En audiencias del 2015 no aceptó cargos y le dieron detención domiciliaria, pero luego se la cambiaron por intramural.


La afectada conoció al procesado cuando ingresó al curso de catequesis y ahí este se ganó la confianza de la víctima y su familia.


El día de los hechos se pararon afuera de un hotel, entró solo, luego bajó por ella, la tomó de la mano y le dijo que no pasaría nada malo. Luego le entregaron las llaves de una habitación, ella le pidió que no le hiciera daño, pero no le prestó atención y se cometió el delito.


¿Consentido?


La defensa alegó que el encuentro fue consentido, pero el fallador explicó que el delito se configura conforme con una presunción de derecho, según la cual se plantea que los menores de esa edad no se encuentran habilitados aún para sostener esta clase de encuentros sexuales.


Este delito da entre 12 y 20 años de prisión. En la sentencia no se hace alusión a la cantidad de años y en la Rama Judicial el proceso aparece, en La Dorada, como privado.


Tomado de La Patria

2 visualizaciones0 comentarios