A Sacerdote lo declaran culpable en Manizales por actos sexuales con menor de 14



Sentido de fallo condenatorio le dictaron ayer al sacerdote James Antonio Benjumea Quiceno, de 68 años, por actos sexuales con menor de 14. En próximos días se indicará cuántos años pasará en la cárcel La Blanca, a donde lo trasladarán cuando se entregue.


Los hechos por los que investigaron ocurrieron en el 2011, cuando era el párroco de Cuchilla del Salado, en Manizales.


Allí estuvo hasta el 2014, luego de renunciar a su cargo en esta sede.


Según se dijo en audiencia, el sacerdote habría cometido sus vejámenes entre el 2011 y el 2014. La Fiscalía relató que el religioso tocaba las caderas de los jóvenes en la sacristía, luego de culminar las misas de las noches. Al parecer, también se les exhibía en ropa interior.


El delito por el que lo investigaron establece una pena entre los 9 y 12 años de prisión. La defensa apelará.

El abogado del sacerdote señaló en su momento que esta acusación tenía otros intereses y no había nada que llevara al abuso sexual. Según él, los hechos estaban relacionados con el cierre de una cancha de fútbol. Este argumento fue desacreditado por la Fiscalía, pues aseguró que no se relacionaban los hechos.


Otro de los testigos fue el médico que valoró a uno de los menores cuatro años después de los hechos, cuando se realizó la denuncia. El galeno, que leyó y explicó el acta de la consulta, aseveró que no fue posible determinar si había abuso sexual, pero comentó que no lo descartó, pues en esos casos “el relato del menor debe tenerse en cuenta”.


Fallos recientes

*La Corte Suprema de Justicia condenó, en el 2013, al sacerdote Pedro Abelardo Ospina Hernández a pagar 20 años de prisión por el delito de acceso carnal violento. Los hechos ocurrieron en Filadelfia, el 11 de enero de 2008, cuando el religioso invitó al acólito a la casa cural con el pretexto de ver una película. Tras amenazarlo, abusó sexualmente de él.


*En agosto del 2017, la sala civil del Tribunal Superior de Manizales le ordenó a la Arquidiócesis de esta ciudad el pago de $100 millones a la familia de un acólito de Filadelfia.


*Esta decisión enfrentó a la Curia y a los jueces, pues la Arquidiócesis mostró su malestar por la decisión. El sacerdote Octavio Marcos Fernando Barrientos Gómez, vicario Episcopal de Asuntos Económicos, envió una carta. El Colegio de Jueces y Fiscales de Caldas se mostró maltratado por esa misiva.


*Un juzgado civil de Manizales condenó a la Arquidiócesis a pagarle $25 millones a un joven en situación de discapacidad, víctima de abuso sexual del sacerdote Fabio Isaza Isaza, del templo de La Inmaculada de esta ciudad. Los hechos se remontan a 2007. El joven era el acólito de la parroquia. La condena fue a 64 meses de cárcel, el 2 de mayo de 2012. Y en abril de 2013, el Tribunal Superior de Manizales la ratificó.


Tomado de La Patria

  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada