A presuntos integrantes de “Las Marionetas”, les fueron imputados nuevos cargos


Desde la Fiscalía General de la Nación, dieron a conocer que, nuevamente presentaron ante un juez de control de garantías a dos de los presuntos integrantes de una red de corrupción que habría direccionado la contratación en entidades del orden nacional y regional, a quienes les imputaron el delito de peculado por apropiación.

Agregaron que, se trata de Santiago Castaño Morales y Nova Lorena Cañón Reyes, capturados y judicializados en marzo de este año en curso por otras conductas relacionadas con los distintos roles que, al parecer, ejercieron para garantizar que varios proyectos obra, bienes y servicios quedaran en manos de personas referenciadas por un excongresista.


Explicaron que, Castaño Morales, en su calidad de contratista, posiblemente entregó recursos públicos a otros involucrados en el entramado criminal, en tres eventos distintos. Inicialmente, se habría apropiado de 100 millones de pesos que correspondían al anticipo de un contrato para la construcción de una cancha en Balboa, Cauca, luego, de 285 millones de pesos de un contrato de interventoría en la Central Hidroeléctrica de Termo-Paipa y, finalmente, 1.299 millones en un contrato de obras para mitigar riesgos por la temporada de lluvias en la Manizales.


De otra parte, señalaron desde el ente acusador que, Cañón Reyes, presuntamente, recibió 170 millones de pesos por mediar entre un ministerio y una fundación para la ejecución de un proyecto cultural en el municipio de Salamina, Caldas.


Por último, los dos procesados no aceptaron el cargo en su contra. El juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia y les dictó orden de aprehensión.

12 visualizaciones0 comentarios