A PARTIR DEL ARTE, VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN CALDAS LIBERAN SU PASADO Y REPARAN SU FUTURO


La Secretaría de Cultura de Caldas, desde el 2017, apoya el proceso de memoria histórica, reparación simbólica y esclarecimiento de la verdad de Caldas denominado ‘Presencias sin Rostros’, basado en correlatos, texturas y polifonías para la paz de Colombia.

“Este año el proyecto de reparación simbólica entregó 6 nuevas galerías de la memoria histórica para las 6 subregiones de Caldas, fueron enfocadas a víctimas de delitos sexuales, de desaparición y desplazamiento forzado”, manifestó el director de Presencias sin Rostros de la Unidad de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Caldas, Juan Carlos Castro.

A través de una metodología basada en el arte, las víctimas del conflicto armado en Caldas pueden liberar su pasado y reparar su futuro. “Hemos enfocado nuestros esfuerzos en el antes, durante y después del conflicto armado a través de procesos de resignificación de vida que permita a las víctimas pasar a la otra orilla de la reconciliación”, aseguró.

Las producciones de correlatos, texturas y polifonías, a partir de unas cartografías digitales, el desarrollo del proceso en cada uno de los territorios y las 6 subregiones estarán disponibles en http://www.culturadecaldas.gov.co

“De esta manera, las obras de cómo las víctimas pintaron, representaron y resignificaron ese pasado violento está al alcance de todos los caldenses”, concluyó Castro.

La cifra

En Caldas existen más 112 víctimas y ocurrieron más de 185 mil hechos victimizantes.

6 visualizaciones0 comentarios