A partir del 1 de marzo eliminan recobros de las EPS


Se acaban los recobros que antes hacían las EPS a la Adres(Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) por medicamentos, insumos y procedimientos. A partir del 1 de marzo quedarán a cargo de las aseguradoras.


Así lo estableció el Ministerio de Salud a través de las resoluciones 205 y 206 en las que se fijaron los presupuestos máximos (techos) para que las EPS garanticen la atención integral de sus afiliados, incluidas las tecnologías y servicios que hasta ahora estaban por fuera del Plan de Beneficios.


Estos recobros crecieron de manera progresiva al punto que en el 2019 sobrepasaron los 4,5 billones.


Según el ministro de Salud (e), Iván González, el Ministerio les transferirá un presupuesto máximo a las EPS cada mes junto con la UPC para el cubrimiento y contratación de todos los servicios y medicamentos que requieren los colombianos.


La viceministra de Salud, Diana Cárdenas, aseguró que con esto se superan problemas operativos que en el sistema generaron una acumulación de deudas que afectaban la calidad de la atención.


"Permitirá que paguemos un presupuesto anticipado por cada afiliado, lo que facilitará la gestión integral de la atención", aunque aclaró que con esta medida no se solucionarán todos los problemas del sistema.


Un dato importante de las resoluciones es que a partir de marzo, cuando entrarán en vigencia, la Nación asume el régimen subsidiado, por lo que ya no serán las entidades territoriales las que tengan que velar por estos gastos.


Estas resoluciones, como lo ha planteado en diferentes oportunidades el ministro (e) González, son en conjunto una oportunidad para que aseguradores y prestadores dejen de hablar de plata y la gestión se centre en la atención integral de la gente.

374 visualizaciones0 comentarios