A ARAUCA (PALESTINA) LLEGÓ LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL





La iniciativa Caldas te Cuenta llegó al corregimiento de Arauca, Palestina, donde el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, en compañía de su gabinete departamental socializó con esta comunidad lo relacionado a proyectos, inversiones y despliegue administrativo en esta zona de la región Centro Sur. La conversación tuvo como eje central el Aeropuerto del Café y los beneficios que traerá para el territorio.


“Podemos contar lo que se ha hecho en Palestina, respecto al hospital, seguridad, mejoramiento del hogar infantil, la permanencia del Banco Agrario, en Arauca, entre otros temas, con los que tenemos la intención de poder estar más cerca de la comunidad”, expresó Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas.


Nicolás Serna Hernández, líder de Arauca, agradeció el espacio con la Gobernación, pues considera pertinente que la comunidad esté al tanto de todos los proyectos que se adelantan para esta región del departamento, destacando la presencia de los secretarios de despacho, en lo que consideró una rendición de cuentas con la sociedad araucana.


Algo que se destacó entre las personas asistentes al espacio de diálogo con la Administración Departamental, fue la reiterada necesidad de sacar adelante la obra de Aerocafé. “Lo merecemos porque es una obra muy importante para la región y para el Eje Cafetero, será conectividad y por ende desarrollo, la gente sacará sus productos, viajará, generará empleo y desarrollo para la región”, señaló el diputado Carlos Hernán Serna Trejos.


Proyectos de la Gobernación de Caldas en Arauca


Atención en vías


La Junta de Acción Comunal de la vereda Santágueda atiende con mantenimiento rutinario el trayecto La Rochela-El Retiro-Arauca, en 8,1 kilómetros, con una inversión de 9 millones 593 mil pesos. Estos trabajos se complementan con obras en puntos críticos aledaños, entre ellos, un jarillón para proteger la banca en la quebrada Carminales (sector El Triángulo), por 250 millones de pesos y un canal de manejo de aguas en Monte Oscuro, por 125 millones de pesos.


Durante la primera temporada de lluvias del año se presentó un deslizamiento en el sector Alto del Paisa, el cual se atendió con maquinaria de la Gobernación de Caldas y el apoyo de la Alcaldía de Palestina. En este punto, se removieron 2.344,7 metros cúbicos de material proveniente de deslizamiento y de actividades de reconformación de taludes.


Acueducto y alcantarillado


Desde Empocaldas se han realizado proyectos en temas de acueducto y alcantarillado para brindar mayor bienestar a todos los habitantes de este corregimiento. Andrés Felipe Taba Arroyave, gerente de Empocaldas S.A. E.S.P., en su participación en la estrategia Caldas te Cuenta, contó a detalle las obras que ya se han ejecutado desde la empresa, durante la vigencia, tales como:

Reposición acueducto calle principal por un valor de 233 mil 449 millones 018 pesos, beneficiando aproximadamente a 568 personas.

Mejoramiento alcantarillado sector La Cabaña, Barrio Renán Barco - Ramón Elías Largo por un valor de 79 mil 241 millones 176 pesos, beneficiando aproximadamente a 48 personas.

Obras aducción Bocatoma Arauca por un valor de 171 mil 894 millones 630 pesos, beneficiando aproximadamente a 6.176 personas.

Además, anunció que se vienen nuevas obras en reposición de redes de acueducto y alcantarillado en otras zonas del corregimiento, como por ejemplo en Barrio Nuevo, sector de Las Colinas y el cambio de la red de alcantarillado desde el Hospital hasta la Estación de Bomberos, la cual ya cuenta con un presupuesto por valor de 1.200 millones de pesos, el cual se espera ejecutar antes de terminar el presente año.

Así, Empocaldas ratifica desde cada uno de los territorios donde hace presencia, el compromiso por mejorar la prestación de sus servicios con calidad, cobertura y continuidad, logrando llevar más bienestar a los hogares caldenses.

El Gobierno de Caldas fortalece la seguridad en el corregimiento de Arauca

Una nueva subestación de Policía que pronto iniciará construcción para garantizar la seguridad en el corregimiento de Arauca, por un valor de 2 mil 600 millones de pesos; más pie de fuerza; un vehículo para la movilidad de los uniformados y cámaras de seguridad, hacen parte de las principales obras e inversiones que realiza la Secretaría de Gobierno de Caldas en esta zona del departamento.

El secretario de Gobierno, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló: “Más o menos en 20 días pondremos la primera piedra de lo que será la Subestación de Policía para este corregimiento, con el fin de brindarles bienestar a los uniformados y mayor seguridad, tranquilidad y paz, para todos los habitantes del corregimiento de Arauca”.

Asimismo, Castaño Flórez, ratificó: “Los recursos con los que vamos a intervenir esta Estación Policial, son del Fondo de Seguridad y de Convivencia Ciudadana de la Gobernación de Caldas. Esta obra es un compromiso que teníamos con los ciudadanos de Palestina y del corregimiento de Arauca. Esperamos seguir dando cumplimiento con nuestros indicadores en materia de seguridad y orden público y que Caldas siga siendo catalogado como uno de los departamentos más seguros del país”.

Potencial deportivo


El municipio de Palestina tiene unos proyectos ya culminados, ejecutados y en funcionamiento. Por un lado, las luminarias de la cancha del estadio de Fútbol de Santágueda por un valor 365. 000.000 millones de pesos, proyecto que aporta al mejoramiento de la calidad de vida y del turismo deportivo todo el municipio.


En estos momentos se encuentra el proyecto por 125.000.000 millones de pesos en viabilización para las adecuaciones de la pista de patinaje y la cancha sintética dentro del municipio de Palestina y los acrílicos de protección para la pista de patinaje del corregimiento de Arauca, proyectos que permiten impactar de manera positiva a toda la comunidad, y los sectores de la región, comercio, turismo y demás.


"El próximo año en el escenario deportivo Centro Internacional de Aguas Abiertas “Cameguadua”, en Chinchiná, se desarrollarán diferentes eventos, entre ellos, el mundial de Natación de Aguas Abiertas con Aletas, la Copa Continental de Triatlón y será escenario de los Juegos Nacionales 2023, proyectos de turismo deportivo que cada día aumentan más el desarrollo de los municipios de Palestina, Arauca, Chinchiná y los sectores de Santágueda y La Rochela. Ya que se esperan entre 2.000 mil turistas extranjeros y 3.000 turistas Colombianos", puntualizó Andrés Felipe Marín, secretario de Deporte y Recreación del departamento.


La Secretaria de Deporte en conjunto con la Gobernación de Caldas, le están apostando a traer grandes eventos deportivos que impacten a la población de la región, con turismo para la Gente.

4 visualizaciones0 comentarios