90 PERSONAS BENEFICIADAS CON LA DECLARATORIA DE UN ÁREA DE RESERVA ESPECIAL EN VEREDA DE VILLAMARIA


14 mineros y sus familias en la vereda Río Claro, de Villamaría, conservarán su sustento diario gracias a la declaratoria de un área de reserva especial en esa zona, realizada mediante la resolución número 284 del 19 de noviembre de 2018.

El Gobierno de Caldas gestionó esta autorización ante la Agencia Nacional de Minería, con el fin de autorizar la explotación de minerales de construcción en ese sector.

Paula Andrea López Gálvez, jefe de la Unidad de Minas de las Gobernación de Caldas, explicó que con la declaración del Área de Reserva, la comunidad del sector de Río Claro tiene la posibilidad de explotar minerales de construcción de manera legal. Agregó que con esto ya no se tienen operativos, decomiso del mineral ni cierres de sus frentes de explotación y que ellos al adquirir este mecanismo legal adquieren el RUCOM (Registro Único de Comercialización de Minerales), que permiten vender sus productos a mejores costos.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, manifestó que para la Gobernación de Caldas es muy importante este logro, pues es la quinta Área de Reserva Especial que se logra para el departamento. “En la región tenemos Áreas declaradas en La Dorada, Manizales, Neira, Supía y Villamaría”, dijo.


El funcionario además indicó que estos mineros demostraron ser tradicionales, tener documentación técnica y comercial que soportaba la tradicionalidad. “Desde el 2017 iniciamos el proceso de solicitud y el trabajo para lograr la declaración, que les permita a los mineros mejorar su calidad de vida”, añadió.


El minero Jhon Fredy Meneses, dijo: “es un beneficio para toda la comunidad y para nosotros que trabajamos en esa área de reserva, porque nos brinda una sostenibilidad económica para mantener a nuestros hogares y generar empleo a nuestros compañeros. Queremos formar una microempresa”. Igualmente, destacó la gestión de la Gobernación de Caldas en este gran logro.

0 vistas0 comentarios