800 hectáreas consumidas por incendio forestal en la Sierra Nevada


“La Sierra Nevada arde en todo el departamento del Cesar”, es la forma como describe Julio Suarez Luna, director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), lo que está pasando en el macizo montañoso que está afectado por 25 incendios forestales activos.


“Tenemos más de 25 focos de incendios, uno que solo en el resguardo arhuaco de Nabusimake ha consumido más de 800 hectáreas y 25 viviendas”, revela el director de Corpocesar con gran preocupación, sin embargo, la crítica situación también se registra en jurisdicción de otros departamentos de la región Caribe.


En el resguardo Wayinaca, ubicado en jurisdicción de Dibulla, en La Guajira, también hay un incendio que acabó con 19 bohíos de un poblado de la etnia Kogui y desplazó a igual número de familias.


“Todas estas emergencias son producto de las quemas que hacen los pobladores indígenas y campesinos de la Sierra Nevada y que con las fuertes brisas se salen de control”, afirma Corpocesar.


Hasta el momento hay 400 funcionarios, entre bomberos y voluntarios de la Defensa Civil, que trabajan para extinguir los incendios, que no han podido ser intervenidos con labores aéreas por la complejidad del terreno montañoso.


“Hicimos un sobrevuelo con la Fuerza Aérea pero no fue posible hacer descargas de agua desde aire por la zona que es muy quebrada, entonces se está tratando de mitigar por tierra con más de 200 hombres”, explica Julio Suarez Luna.


Uno de los puntos más críticos de la emergencia se registra en el páramo que protege al río Guatapurí, que es la fuente de agua de la ciudad de Valledupar. Además, se ha conocido que el pueblo arhuaco emitió una declaratoria de emergencia, porque es el más afectado y registra un panorama catastrófico de damnificados.

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada