• White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada

67,8 % dice que conversación debe ser con todos los sectores: Encuesta


La mayoría de los colombianos están cansados de las marchas y las protestas que con ocasión del paro nacional se han realizado en diversas partes del país.


Así lo señala una encuesta de Guarumo, según la cual el 60,9 por ciento de los consultados están en desacuerdo con la continuación de las manifestaciones y protestas. De todas maneras, un 34,3 por ciento se mostró de acuerdo con esas movilizaciones.


La encuesta, que consultó presencialmente a 2.000 personas en 39 ciudades, fue realizada entre el 8 y el 12 de diciembre, justo cuando todavía se habían programado movilizaciones.


Según Jorge Enrique Bedoya, presidente del Consejo Gremial Nacional, descontando las que tuvieron hechos violentos, las movilizaciones han dejado pérdidas significativas por el bloqueo de vías, porque los bares y restaurantes han tenido que dejar de atender a la gente y porque, incluso, se han perdido horas de clase para los niños.“El paro ha tenido un impacto que no ha sido menor. La gente no salió a comprar, y eso hace que se baje el comercio y que se ponga en riesgo el empleo para la temporada de fin de año”, dijo Bedoya.


Precisamente en un sondeo realizado por Fenalco con comerciantes de Bogotá, el 57 por ciento de ellos espera que sus ventas incrementen entre un 30 y un 70 por ciento durante diciembre. “Además, 6 de cada 10 comerciantes realizan actividades o descuentos en sus establecimientos para incentivar las compras, y el 33 por ciento contrata entre 1 y 3 nuevos empleados para atender la demanda de la temporada”, señaló Fenalco.


Según la encuesta de Guarumo, los consultados consideran que el tema del empleo debe ser el principal asunto a priorizar en la conversación, con el 39,6 por ciento, seguido de la corrupción (21,9 %) y la educación (18,8 %).


La conversación es un diálogo iniciado por el Gobierno con diferentes sectores para escuchar cuáles son las inquietudes que tienen los ciudadanos.


Precisamente como uno de los temas que más ha salido a debate en el marco de las movilizaciones de los últimos días está relacionado con el Esmad, la encuesta evidenció que el 59,4 por ciento de los consultados tienen una imagen favorable del escuadrón antidisturbios de la Policía.


A esto se suma que


Imagen presidencial

De acuerdo con la encuesta de Guarumo, el 52,4 por ciento de los encuestados tienen una imagen desfavorable del presidente Iván Duque.


De todas maneras, el 36,3 por ciento tiene una imagen favorable del jefe de Estado.

En lo que tiene que ver con los alcaldes de algunas capitales del país, el mandatario de los bogotanos, Enrique Peñalosa, tiene una desfavorabilidad del 61,3 por ciento. Lo contrario lo piensa el 28,9.


Mientras tanto, Alejandro Char, de Barranquilla, se mantiene como el rey de las mediciones. El 93,8 por ciento de los consultados tienen una imagen favorable del alcalde.

2 vistas