top of page

500 MILLONES DE PESOS EN OBRAS DE MITIGACIÓN EN LAS VÍAS DEL NORTE DE CALDAS


Construir obras de mitigación para garantizar la conectividad vial en la subregión norte de Caldas es el objetivo del contrato que firmó la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, con Cimag SAS por 499 millones 250 mil pesos.

Serán tres obras con impacto en tramos que van desde Neira hasta Aguadas. Con estas se mejorará el ancho de la calzada entre El Descanso y Magallanes, en la zona rural de Neira; así como en la vía Salamina – San Félix y entre Aguadas y La Pintada (Antioquia).

En el marco de la ola invernal que se venía presentando en Caldas desde el 2021, se declaró la calamidad pública departamental y la cual prorrogamos por seis meses. En ese tiempo, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo priorizó garantizar la movilidad vial y atender puntos críticos que fueron afectados por acumulación de lluvias y generaron la inestabilidad en las vías”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

El mayor monto del contrato está destinado para la conectividad interdepartamental entre Aguadas y La Pintada, con un total de 306 millones. Allí se construirá un muro con el fin de establecer nuevamente el ancho de la calzada y un tratamiento de aguas lluvia para que la vía no se vuelva a deteriorar.

“La vía al norte de Caldas es agreste y en este momento tenemos varios puntos afectados, algunos que ya han sido intervenidos por la Gobernación de Caldas. Recibimos la noticia de que la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, ha logrado gestionar recursos para mitigar un punto crítico en la vía Aguadas – Arma, que tiene bastante riesgo a la hora de pasar por este sector”, mencionó Juan Carlos Ramírez Aguirre, alcalde de Aguadas.

Estos cerca de 500 millones hacen parte de un paquete de 1.500 millones para atender los requerimientos viales que dejó la temporada de lluvias, tanto en el norte como en el alto occidente y el oriente de Caldas.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page