50 DOCENTES Y DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES COMPARTEN EXPERIENCIAS


De manera oficial el Departamento de Caldas entregó la delegación de 50 docentes y directivos de 27 instituciones educativas de 15 municipios al Departamento de Antioquia. Este es acto simbólico para la iniciación de la pasantía que se realiza desde este lunes 25 hasta el viernes 29 de octubre en Medellín, como parte la RAP del Agua y la Montaña, que integra a ambos departamentos.


Caldas y Antioquia se han caracterizado por desarrollar procesos educativos de trascendencia nacional, por lo cual se creó la estrategia de inmersión que liderará la Universidad Pontificia Bolivariana, con el fin de crear una interacción entre los docentes y directivos de Caldas con agentes educativos de Medellín. El objetivo es identificar y diseñar estrategias pedagógicas innovadoras para el mejoramiento de la calidad educativa.


Esta inmersión tuvo un costo cercano a los 100 millones de pesos y los 50 docentes y directivos beneficiados fueron focalizados con criterios como: pertenecer a establecimientos educativos que evidencian mayor mejoramiento en los resultados de la prueba Saber 11, mayor puntaje global promedio en las pruebas Saber 11, e indicadores de baja deserción y que han sobresalido en el proceso de alternancia. Los consejos directivos de dichas instituciones seleccionaron el docente que acompaña al rector.


El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, acompañará durante la semana la pasantía y expresó: "Con esta oportunidad de construcción de la calidad escolar situada, reconociendo las buenas prácticas educativas, pedagógicas y al mismo tiempo replicándolas en los contextos de sus entornos, nuestros directivos docentes y docentes se relacionarán directamente con el sistema educativo de Medellín a través de visitas a espacios como el EcoCampus de la Universidad Pontificia Bolivariana, algunas instituciones educativas con buenas prácticas pedagógicas y espacios de ciudad que ofrecen propuestas educativas y culturales e interactuando con los alumnos y profesores. En cada lugar se contará con el acompañamiento de personal docente de la Facultad de Educación de la Universidad".


El primer momento de la pasantía se realizó del 23 de agosto al 23 de septiembre de manera virtual en 10 sesiones de trabajo, para un total de 20 horas de clases magistrales y talleres reflexivos, dictados por la Universidad Pontifica Bolivariana y en torno a los ejes temáticos: marco institucional, los saberes escolares, docentes y directivos docentes.


Igualmente, el secretario resaltó que Antioquia está interesado en conocer el modelo de educación media con superior de Caldas, proyecto de doble titulación que ha permitido que muchos jóvenes del área rural no solo tengan títulos técnicos o tecnológicos, sino que creen sus emprendimientos y generen reactivación en la región, por lo cual se piensa desde ya en recibir una delegación de dicho departamento.


¿Por qué en Medellín?

La pasantía de esta semana se realiza en Medellín por ser una ciudad reconocida por su calidad educativa, con resultados que superan significativamente los promedios nacionales en Pruebas Saber, además de sus innovaciones pedagógicas como Mova (Maestros Movilizadores de Prácticas Innovadoras), programa de la Secretaría de Educación a través del cual se materializa la Política Pública de Formación de los Maestros.


De igual manera, la institución elegida es la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) por ser reconocida a nivel nacional e internacional entre las mejores universidades a nivel académico y de innovación. Al igual, es la cuarta universidad de Colombia con mejor desempeño en el indicador de docencia, basada en un modelo pedagógico integrado que tiene como centro al estudiante.

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