3 MIL 153 MILLONES DE PESOS INVIRTIÓ EL GOBIERNO DE CALDAS EN LAS VÍCTIMAS


Desde la promulgación de la Ley 1448 de 2011 en Caldas se ha venido implementando esta norma. Es así como en la vigencia del 2018 desde la Unidad de Derechos Humanos, adscrita a la Secretaría de Gobierno, y con el apoyo y trabajo del gabinete departamental se han garantizado los espacios de participación consagrados en la norma, como lo son las mesas departamentales de víctimas. Además, la inversión ascendió a 3 mil 153 millones de pesos.

Estas mesas se realizan con el fin de crear espacios para ofrecerle a esta población afectada por el conflicto la oportunidad de garantizar la incidencia en las políticas que los afectan.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, indicó cómo ha sido el apoyo de la administración departamental a esta población y qué se tiene programado para este 2019.

“Estos recursos invertidos el año anterior son propiamente de la Gobernación de Caldas, recursos que están estipulados en diferentes áreas, como educación, vías, seguridad, cultura, salud. Tenemos que decir que hoy gracias al trabajo articulado se ha logrado que muchos proyectos productivos se puedan ejecutar en diferentes municipios como Pensilvania, Manzanares y Marquetalia. Hoy la tarea que tenemos como Gobierno de Caldas es garantizar que este año las inversiones sean mayores a las del 2018”, indicó Piedrahita Gutiérrez.

Es importante también indicar que en la vigencia 2017 se eligió la mesa departamental, la cual quedó conformada por 26 integrantes de los diferentes municipios del departamento en relación con los hechos victimizantes. En el 2018 la Secretaría de Gobierno invitó a estos 26 representantes a cuatro encuentros departamentales, con el fin de abrir espacios de participación en torno a esta población, invitación que corrió por cuenta del Gobierno de Caldas como lo indica la ley.

Gracias al apoyo de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría se logró concretar las mesas departamentales de víctimas, los comités de justicia transicional, el subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición, en el que se garantizó la participación de las víctimas y sus derechos fundamentales. Estas mesas seguirán vigentes durante este 2019.

El dato

La Secretaría de Gobierno, en conjunto con las demás dependencias de la Gobernación, apoyó proyectos productivos de víctimas por un valor de 1.150 millones de pesos. Para este año la secretaria de Gobierno tiene un nuevo proyecto de asistencia técnica, cuyos beneficiarios son las víctimas de violencia sexual en Caldas.

En cifras

70 millones de pesos invirtió la Secretaría de Cultura de Caldas en diferentes actividades para las víctimas del departamento.

1.718 millones de pesos fue el aporte de la Secretaría de Educación en capacitaciones a docentes psicorientadores, atención a población vulnerable y programas de alimentación escolar.

1.000 millones de pesos invirtió la Secretaría de Infraestructura, con el fin de mejorar los caminos del posconflicto.

150 millones de pesos se destinaron en mecanismos de participación de las víctimas a nivel departamental.

2 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada