270 detenidos esperan que les definan su suerte en Caldas


Los calabozos de las estaciones de Policía de los 27 municipios de Caldas están colapsados. La Unión de Trabajadores Penitenciarios considera que las condiciones no están dadas para abrir las cárceles.


La Procuraduría instó para que se tomen medidas de salubridad, en caso de que vayan a entrar más detenidos a los centros de reclusión. En el departamento hay un caso activo de la covid-19, de un funcionario, en Doña Juana (La Dorada).


Así está el panorama, previo a definirse si se extiende la vigencia del Decreto 546, que en su artículo 27 establece que no se reciban privados de la libertad en los centros penitenciarios, como medida preventiva para prevenir el contagio de la pandemia. Vencía anoche.


Los temores dentro de los centros de reclusión son el hacinamiento (ver infográficos), la falta de espacios útiles para aislamiento preventivo y las comorbilidades de internos y funcionarios.


Jhon Jairo Castaño Flórez, secretario de Gobierno de Caldas, explicó que se se trabaja en la adecuación de un lugar de aislamiento para pacientes de la cárcel de hombres, por lo que aportaron perfiles (40), soldadura (10), discos de corte (10) y amarres largos (400).



Sitio

María del Pilar Ruiz Vera, secretaria de Gobierno de Manizales, explicó que aportaron elementos para adecuar el pabellón 4º, donados por industriales: 61 tejas proteja P7, 16 claraboya P7, 22 caballete fijo P7, 10 discos de corte y soldadura, 40 perfiles y 400 amarras largas.


Además, que buscan un lote y/o inmueble que pueda habilitarse para albergar a los sindicados. El POT establece que debe situarse en la periferia, pero la Alcaldía no posee inmuebles que cumplan con esta condición.


“Está la intención de adecuar el antiguo Centro de Emergencias, De propiedad del Municipio, ubicado en la calle 23 con carrera 24, donde retenían anteriormente, de manera transitoria, A los menores de edad que se encontraban en las calles”.


En caso de que se abran las cárceles, se les hará prueba de covid-19 a los detenidos y deberán aislarse por 14 días.


Tomado de La Patria

6 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada