2500 desaparecidos por el conflicto en Magdalena fueron reportados por UPBD


La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, señaló que entre 1970 y 2016 al menos 2.500 personas fueron desaparecidas en el Magdalena Medio. Un número similar al que se presentó durante la dictadura en Chile donde se habla de 3.000 desaparecidos durante siete años.


De estos desaparecidos la Unidad informó que 1.240 personas habrían sido en el Distrito Especial de Barrancabermeja y 1.327 en los municipios de la región unidos por el río Magdalena: Yondó en Antioquia; Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití en Bolívar; Sabana de Torres y Puerto Wilches en Santander.


Por esta razón y con el objetivo de encontrarlos, la directora de la Unidad de Búsqueda suscribió en Barrancabermeja el ‘Pacto Regional Humanitario por la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas’ con el apoyo de la representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y junto a organizaciones de familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil, la Alcaldía de Barrancabermeja, la Diócesis de la ciudad, la academia, la cooperación internacional y entidades del orden nacional y regional.


Bajo esta misma línea Luz Marina Monzón recalcó que la desaparición forzada viola una multiplicidad de derechos, entre ellos la base de todos los derechos: la dignidad humana, y lanzó un llamado a los grupos armados a permitir la búsqueda de las personas desaparecidas para satisfacer los derechos de las víctimas.


“Quiero aprovechar esta oportunidad de convergencia de voluntades para hacer un llamado a todos los actores armados a que bajo las reglas del DIH cesen sus acciones y permitan la búsqueda para agilizar las respuestas a las familias”.


Este pacto fue respaldado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien dijo que este “es una oportunidad única y sin precedentes en el país para dignificar la memoria y la lucha de quienes han buscado por décadas y hacerle un sentido homenaje a don Jaime Peña, líder social e incansable buscador de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, quien con su ejemplo incansable de lucha contra la impunidad y búsqueda de las personas desaparecidas nos dejó un legado fundamental”, precisó David Medina Hernández, coordinador del Equipo de Justicia Transicional y Lucha contra la Impunidad.

1 visualización0 comentarios