21 cargos en Caldas, en riesgo por demandas de nulidad electoral


Tres meses y medio después de las elecciones regionales, en las que Caldas eligió gobernador, 27 alcaldes, 14 diputados y 325 concejales, hay ciudadanos que no quedaron satisfechos y buscan, a través de demandas, anular la elección de 2 alcaldes, 16 concejales, 2 diputados y del gobernador, Luis Carlos Velásquez.


Sustentan que habrían incurrido en presuntas inhabilidades, y de prosperar estas demandas llevarían a dejar sus cargos e incluso a convocar a nuevas elecciones para los que ocupan alcaldías y Gobernación.


Contra el gobernador hay tres casos que tramitan igual número de ciudadanos. Todos los tiene a su cargo el Consejo de Estado, en Bogotá; los demás procesos los lleva el Tribunal Administrativo de Caldas. Se presentó una demanda de nulidad electoral contra el alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo, y fue rechazada.


Entre las más sonadas está la del concejal electo para Manizales por el Partido Liberal Julián Pineda, que no se pudo posesionar el 2 de enero con otros 18 concejales, y su curul quedó en vacancia temporal mientras el Tribunal resuelve la demanda que interpuso su copartidario y exconcejal Rafael Torregroza.


Considera que Pineda está inhabilitado para postularse por un contrato con la Licorera. Solicitó y le aceptaron, como medida cautelar, suspender los efectos de la elección. Sobre Pineda cursa otra demanda.


Tomado de La Patria

13 visualizaciones0 comentarios