204 ADULTOS MAYORES DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE CALDAS SON ATENDIDOS DE MANERA DOMICILIARIA


Adultos mayores de diversos resguardos indígenas de Caldas hacen parte los beneficiarios de la prestación de servicios de los Centros Vida y Centros Día que operan en el departamento de la mano de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social y las administraciones municipales.


“Las personas mayores indígenas son también prioridad para Caldas y los municipios. Hoy en Belalcázar, Riosucio y Supía estamos atendiendo a 204 adultos de esas comunidades. Lo estamos haciendo de manera domiciliaria debido a la emergencia del coronavirus”, indicó Jorge Alberto Tovar, secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas.


Bajo el mismo sistema que opera para la población no étnica, a través de los municipios se llevan kits alimentarios semanales, mensuales o comida caliente servida a la puerta de la casa de cada adulto mayor que hace parte del programa, de manera que se garantiza que siguen recibiendo los servicios aunque no puedan acudir a un espacio físico como se hacía antes del inicio de la pandemia.


En el caso del Riosucio, se llega a 27 adultos mayores de cada uno de los Centros Vida que operan en el municipio y con los que se beneficia población de los cuatro Resguardos: Nuestra Señora de la Montaña, Cañamomo y Lomaprieta, Escopetera y Pirza y San Lorenzo.

En Belalcázar, entre tanto, se brinda el servicio a 26 personas mayores que son atendidas por un equipo interdisciplinario, el cual les entrega un mercado mensual. Los adultos beneficiados pertenecen al Resguardo Totumal.


Para el caso de Supía, son 70 beneficiarios, los cuales hacen parte de las parcialidades La Trina y Cauromá y el Resguardo Cañamomo y Lomaprieta. Cabe aclarar que allí el servicio se está prestando –por el momento- con recursos del municipio, que serán suplidos una vez esté vigente el convenio con el Gobierno departamental.


Cada uno de estos 204 adultos mayores recibe, no solo asistencia humanitaria, sino atención básica de enfermería, recreación y atención psicosocial garantizando todos los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de covid-19.


“Bajo esta estrategia estamos llegando a donde se encuentra cada uno de ellos. Cada indígena, cada adulto mayor es fuerza viva para Caldas, es memoria, historia y sabiduría, por eso los queremos, los valoramos y los atendemos”, añadió Tovar.


El dato

Un total de 5 mil 193 adultos mayores son atendidos por el Gobierno de Caldas, en asocio con los municipios, a través de Centros Vida, Centros Día y Centros de Protección.

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada