2 MIL 420 MILLONES DE PESOS RECIBIÓ CALDAS PARA LA ATENCIÓN A EMERGENCIAS DE DESASTRES



Caldas presentó ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) el plan de acción dirigido a atender las emergencias del primer semestre de este año. El departamento recibió 2.420 millones de pesos adicionales.


Estos recursos están representados en $1.000 millones para la atención vial, $300 millones para ayudas humanitarias, $620 millones para la modernización del sistema de alertas tempranas del Volcán Nevado del Ruiz y $500 millones para la solicitud que realizó el municipio de Marquetalia en su declaratoria de calamidad pública.


Este proceso hace parte de la declaratoria de calamidad pública departamental, la cual fue notificada el pasado 4 de marzo de 2022, con el fin de atender las diferentes necesidades por las emergencias ocasionadas por la primera temporada de lluvias en Caldas.

El gobernador, Luis Carlos Velásquez, y la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, desde su Unidad de Gestión del Riesgo, acudieron al encuentro en Bogotá en la UNGRD para la gestión de estos dineros adicionales.

Carolina Restrepo Botero, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, indicó: “Esto es un logro supremamente importante para el departamento. Gracias a la gestión de la Secretaría de Medio Ambiente, desde su Unidad de Gestión del Riesgo, se logró escalar esta solicitud ante la UNGRD, con lo que se vio pertinente apoyar al departamento. Gracias a este apoyo sigue activo el contrato de maquinaria amarilla para la atención de ocho puntos críticos en el departamento”.

Afectaciones por temporada de lluvias en lo que va del 2022:

15 personas fallecidas

12.800 personas afectadas

16 viviendas en pérdida total

345 viviendas evacuadas

13 municipios en calamidad publican

1 municipio en urgencia manifiesta

3 visualizaciones0 comentarios