19 MUNICIPIOS DE CALDAS YA CUENTAN CON SUS PLANES E INVENTARIOS TURÍSTICOS


Con la presencia de alcaldes, delegados, funcionarios del Gobierno de Caldas y la Universidad Católica de Manizales, se llevó a cabo la entrega de los Planes Estratégicos Municipales y Subregionales de Turismo e Inventarios Turísticos para 19 municipios del departamento.

Estas iniciativas contaron con una inversión de aproximadamente $442 millones de pesos, de los cuales $72 millones los aportó el Gobierno de Caldas, $132 millones la Universidad Católica de Manizales y 15 millones de pesos puso cada municipio.

“En el 2021 logramos crear un convenio con la Universidad Católica para la formulación de los 19 planes de turismo de cada una de las regiones: Occidente Próspero, Centro Sur, Alto Occidente y Norte. Este es un paso muy importante que les permitirá orientar sus proyectos e iniciativas en temas turísticos”, dijo Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

Anserma, Belalcázar, San José, Risaralda, Viterbo, Aguadas, Aranzazu, Salamina, Pácora, Chinchiná, Neira, Palestina, Villamaría, Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Riosucio, Filadelfia, Marmato, La Merced y Supía son los beneficiados con la entrega del plan estratégico.

“La riqueza de nuestro departamento y el acompañamiento que buscamos hacer con las personas que tienen sus ideas de negocios y sus empresas es muy importante porque van a permitir potenciar el turismo en nuestro departamento. Vale la pena seguirle apostando al turismo para que este sea un renglón importante en la economía, lo que su vez se traducirá en mayor calidad de vida para nuestros habitantes y el desarrollo regional”, concluyó la hermana Elizabeth Caicedo, rectora de la Universidad Católica de Manizales.

Los delegados y alcaldes de los 19 municipios también participaron en talleres para dar a conocer estrategias que les permitirán identificar las necesidades y posibilidades de sus subregiones en torno al turismo.

“Obtenemos un importante diagnóstico que nos permitirá determinar esa ruta de cómo empezar a trabajar de manera organizada para dar a conocer los sitios más representativos de nuestro municipio y las regiones vecinas, lo que dará como resultado una dinamización del turismo que se vio tan afectado con la pandemia”, expresó Marlon Tamayo Bustamante, alcalde de Riosucio.

Avistamiento de aves, turismo religioso, eventos culturales como el Carnaval de Riosucio y el Encuentro de la Palabra, danzas y una exquisita gastronomía son algunas de las actividades más representativas de Riosucio.

Por su parte, Yeraldine Velásquez, gestora territorial Paisaje Cultural Cafetero, explicó: “Los beneficios de un territorio planificado es que tienen una línea base donde van a identificar cuál es el producto turístico que quieren desarrollar, la meta y el plazo establecido para hacerlo realidad. Es un proceso que permitirá a los municipios ver los frutos de una estrategia bien planeada”.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el auditorio Santo Domingo de Guzmán del Multicentro Estrella, en Manizales, también se suministraron las cartillas informativas de los Planes Estratégicos a los municipios y a la Gobernación de Caldas.

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