180 mil víctimas se han acreditado ante la JEP en el macro-caso 05


La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, acreditó en las últimas semanas a 10 organizaciones indígenas, 8 consejos comunitarios afrodescendientes y 6 organizaciones campesinas dentro del Caso 05, que se priorizó a partir de los informes presentados por la Fiscalía General de la Nación, la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Centro Nacional de Memoria Histórica.


En esos documentos, la Sala de Reconocimiento del tribunal de paz, identificó hechos graves como desplazamiento forzado, secuestros, tortura, violencia sexual, muertes producto del conflicto armado, confinamiento, siembra de minas antipersonal, reclutamiento forzado, desaparición forzada, ataques a la población civil, amenazas y atentados al medio ambiente y al territorio, por parte de integrantes de las antiguas Farc y de miembros de la fuerza pública entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016.


La JEP abrió el Caso 05 el 16 de noviembre de 2018. Este caso prioriza las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado interno en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada en el Cauca, y Palmira, Pradera, Florida, Candelaria y Jamundí, en el Sur del Valle del Cauca.


En total se han reconocido a más de 180.000 víctimas y 124 organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas en esta situación territorial del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

0 vistas0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada