16 son los quemados con pólvora en Caldas


na menor, de 12 años, protagoniza el caso 16 de quemados con pólvora en Caldas para el actual periodo de vigilancia (1 de diciembre al 11 de enero). En la noche del martes se lesionó los dedos de la mano izquierda cuando explotó la papeleta que manipulaba, así lo reportó la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).


El hecho, que sucedió en Villamaría, le dejó marcas por quemaduras de 2do. grado. Ella se convirtió en la segunda mujer en lastimarse en lo corrido del mes y en la séptima menor de 18 años víctima de este material de riesgo. La otra afectada es una adolescente de 14 años. De 15, 7, 8, 8 y 13 años, los otros menores perjudicados.


Caldas supera hoy en 10 la cifra de 6 que el año pasado se tenía de lesionados hasta el 11 de diciembre. Se está a 14 casos de alcanzar el total del 208 - 2019, festividades en las que fueron 30 pacientes los que tuvieron que atender en las instituciones de salud.


Beatriz Hoyos, subdirectora de Salud Pública de la DTSC, instó a las autoridades municipales a fortalecer los controles en cuanto a distribución, venta y quema de pólvora. Dijo que desde la entidad esperan que no haya más niños o adultos lesionados.


"Los padres deben ser responsables con sus hijos y no permitir el uso de la pólvora. Esto nos evitará grandes consecuencias. Esperamos la colaboración de todos los municipios para que entre todos contribuyamos a que no haya más quemados", subrayó la funcionaria.


Visita


Un grupo de profesionales de la DTSC visitó ayer el sector conocido como La Bis, en Chinchiná, sitio donde resultó lesionado un menor de siete años el fin de semana pasado. Tuvo quemaduras de 2do. grado en la cara y en las manos cuando se estalló una papeleta.


La entidad, que actuó en compañía de la Alcaldía y la Policía Caldas, quiso llevar un mensaje de concientización a la comunidad. Casa por casa pasaron hablando de qué tan perjudicial resulta el estar en contacto con cualquiera de estos elementos.


"Nuestros niños y adolescentes no pueden ser una estadística más de quemados en esta Navidad. Este tiempo debe ser para gozar de la compañía de los padres y de las personas que más queremos, no debe convertirse en una tragedia familiar", apuntó el capitán Antonio Gallego, jefe del grupo de prevención y educación ciudadana de la Policía Caldas,



Lesionados


Casos Municipio


8 Manizales


1 Riosucio


1 Pensilvania


1 Marmato


1 Chinchiná


2 Villamaría


2 Manzanares



Denuncie


Quéjese del expendio de pólvora y del uso de este material ante las autoridades competentes. El servicio se presta las 24 horas del día:


* Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000918080 o 141 (desde cualquier celular).


* Policía Nacional: 123, a los teléfonos de los cuadrantes de cada localidad o en cualquier estación de policía.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo