14 mineros permanecen atrapados en mina de carbón de la Mestiza en Norte de Santander


A las 10: 30 a.m de este lunes festivo, se registró una fuerte explosión en el interior de la mina la Mestiza ubicada en zona rural del municipio de El Zulia en Norte de Santander, en donde quedaron atrapadas 15 personas dijo el secretario de Salud Gerson Hoyos.


Inicialmente fue rescatado uno de los mineros quien se encontraba en la entrada de la mina con el coche, según el reporte de las autoridades presenta quemaduras de primer y segundo grado con el 80% de su cuerpo comprometido y fue trasladado al hospital de Cúcuta.


Posteriormente se creía que habían salvado a otro trabajador, pero fue una falsa alarma, pues se trataba de un integrante de la Defensa Civil quien había sufrido un leve percance.


En horas de la noche de este lunes continúan atrapados 14 trabajadores en el interior de la mina, según los organismos de socorro no se ha podido ingresar al socavón por la fuerte expansión de gases.


"Salvamento minero se encuentra en la mina, en donde se activó el protocolo de seguridad con la instalación de compresor cuyo objetivo es bajar el nivel de los gases, es difícil por la profundidad de la mina", dijo.


El municipio cuenta con tres ambulancias, una en el sector de la Y, y las otras dos en El Zulia en donde el personal está listo para la movilización de los heridos quienes de acuerdo a como transcurran las labores de rescate serían trasladados a Cúcuta por la gravedad de sus quemaduras.


"A medida que avanza el tiempo, se convierte en un enemigo, es un factor en contra de los trabajadores quienes requieren oxígeno para respirar, Dios quiera que se pueda avanzar y salvar a todos los trabajadores que quedaron atrapados en la mina", puntualizó el secretario de Salud Gerson Hoyos.


En menos de dos meses, es el segundo incidente que se registra con una mina de carbón en Norte de Santander. El pasado 30 de marzo, en el corregimiento de Las Mercedes del municipio de Sardinata, dos mineros perdieron la vida. Las víctimas fueron identificadas como Usmel Antonio Sepúlveda, Rodríguez y Henrry José Camelo.

2 visualizaciones0 comentarios